Una Perversa Paradoja

El pasado 22 de julio, se publicó en un diario local un artículo sobre pesca, con las declaraciones de una alta funcionaria de una empresa pesquera que indicaba; que la biomasa de anchoveta alcanzó los 10.5 millones de toneladas (cifra más alta desde el 2005). Además esperaba que la cuota global de pesca 2011 subiera a 6,5 millones de toneladas. Mencionando además que durante la primera temporada de pesca 2011 ya se capturaron 4,1 millones de toneladas de anchoveta a nivel nacional.

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.8k Lecturas
1811

Lo que no se menciona en el artículo es cuál es el sustento o base para su estimado de biomasa de anchoveta (10.5 millones de toneladas). Igualmente no menciona que el tamaño de la anchoveta capturada ha disminuido significativamente en relación al año 2005 (promedio de 15 cm de longitud y 50 anchovetas por kg). Los reportes actuales de IMARPE indican una longitud promedio de 12.7 cm para las anchovetas capturadas, lo que significa un promedio de 77 anchovetas por kg. Este incremento de unidades por kg, representa la reducción en peso de 54% de las anchovetas capturadas durante el presente año; ¿podemos seguir pescando para la producción de harina de pescado en estas condiciones, sin poner en grave riesgo este valioso recurso?

En los últimos 60 años se han pescado más de 250 millones de toneladas de anchoveta, lo que significa que en la costa peruana se ha capturado el equivalente a más del 10% de lo que se ha capturado en todo el mundo en el mismo período.

La producción del sector pesquero peruano durante la última década, representa en promedio el 3% del PBI, correspondiendo el 85% de este porcentaje a la producción de harina y aceite de pescado (mientras que a nivel mundial este porcentaje es de sólo 23%). La incidencia de la pesca en el PBI peruano puede aumentarse significativamente mediante la investigación, ciencia y tecnología para el desarrollo de nuevos productos en base a la anchoveta con mayor valor agregado, además de generar trabajo masivo y desarrollo. El consumo per cápita mundial de pescado es de 16.7 kilos, mientras que a pesar de nuestra ingente riqueza pesquera en el Perú es de solamente 22,1 kilos, muy por debajo de muchos otros países (Portugal: 60 kg, Japón: 50 kg, España: 30 kg, China: 26 kg)

El mar peruano es el más productivo del mundo (Bakun & Weeks 2008) y ha tenido un rol protagónico en nuestra historia; de acuerdo a nuevos descubrimientos arqueológicos, el surgimiento de la cultura andina tendría origen costero (Stanish, 2001). A pesar de su inmensa riqueza marina, en el Perú, según ENDES, cinco de cada diez niños entre cero y cinco años son anémicos y dos de cada diez sufren de desnutrición crónica, lo que nos ubica en los niveles de nutrición infantil más bajos del continente y representa una Perversa Paradoja, pues disponiendo en forma abundante del mejor alimento de la naturaleza, éste se destina para la nutrición animal en lugar de alimentar a nuestros niños.

Es obligación del nuevo gobierno y de todos los agentes del sector pesquero el revertir esta Perversa Paradoja, mediante una política sectorial que priorice la alimentación humana como su principal valor y el trabajo técnico y científico de las instituciones que permita un manejo ecológico, económico y social de los recursos pesqueros en beneficio de todos los peruanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

Alfredo Almendáriz Abanto

Opinión

Colaborador

1.06650900841