Una gira provechosa

La gira europea del Presidente de la República ha sido de utilidad para los intereses nacionales, en particular en lo que respecta a la proyección política y diplomática del Perú en esa importante región y a las metas nacionales de atraer inversiones para el desarrollo e incrementar el volumen y sobre todo la calidad de nuestras exportaciones a ese importante mercado.

| 16 junio 2012 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 713 Lecturas
713

La política de crecimiento económico con desarrollo integral y sostenible y con inclusión social mediante herramientas claves como la lucha contra la pobreza y la consulta previa a las comunidades indígenas, ha sido expuesta por el mandatario con precisión y ha obtenido positiva acogida ante los interlocutores.

También son destacables sus disertaciones ante la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Parlamento Europeo, donde fue aplaudido cuando se refirió a la consulta previa a las comunidades indígenas, sobre proyectos en sus territorios, lo que evidencia la importancia que la comunidad internacional da a esa práctica democrática e inclusiva.

Han sido particularmente importantes para las proyecciones económicas del país, las garantías de seriedad y estabilidad que el jefe del Estado ha ofrecido a sus interlocutores, gobernantes y hombres de negocios, señalando que el Perú cumple escrupulosa y rigurosamente con lo que firma; virtud que no solo es un factor decisivo para las inversiones sino que le permite exigir lo mismo a sus contrapartes.

La prensa internacional ha destacado además el lenguaje franco y directo en el que expuso que, si bien ha sido crítico de los tratados de libre comercio, su responsabilidad como mandatario, una vez que han sido pactados, es buscar que sean lo más beneficiosos posible para el país.

Los hechos, por otra parte, han demostrado que no eran atinadas las críticas que alegaban que el Presidente de la República no debía viajar porque en el país había problemas sociales de gravedad.

En este mundo globalizado y comunicado plenamente, el mandatario ha sabido monitorear a distancia el manejo de esos problemas, que se han encaminado en el diálogo, pese a actitudes extremas que los agravaron y buscan aún agudizarlos desde diversos niveles, contra el sentir de la mayoría ciudadana, partidaria de la paz y el entendimiento.

Es pertinente además señalar que la presencia del jefe del Estado en el exterior, con una razonable frecuencia, es trascendente también como factor decisivo de nuestro despliegue diplomático, en aras de anudar vínculos y consolidar la proyección externa del país.

Tal acción es clave cuando se avecina un año decisivo en el que deberá definirse el litigio que por la definición de nuestros límites marítimos con Chile se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

Loading...



...