Un hijo de Bryce

José Diez-Canseco. Estampas mulatas. 8ª ed. Estudio preliminar, edición y notas de T.G.E. Lima, Editorial Universo, 1973.

| 12 febrero 2009 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores |1.5k Lecturas
1558

ESCAJADILLO
La página [19] de la edición de Universo dice:

La elección, pues de personajes que en una forma u otra encarnan los ideales del machismo, condiciona muchas de las otras características de las “estampas mulatas”. Así, la mujer deviene en el conjunto un personaje accesorio, sin autonomía, limitado a excitar la actuación del “hombre macho”. Objeto de venganza u objeto decorativo del hogar, nunca cobra perfiles de protagonista, siempre vive en las “estampas mulatas” restringida a su papel de servir de pretexto para que actúe el varón. La mujer puede ocasionar la furia vengativa del varón herido en lo más profundo de su hombría, puede servir de motivo para destacar ciertas características románticas y viriles del hombre; puede ser su perdición como en “Salustiano…” o en “Chicha…”, o redimirlo como en “Cariño e’ ley” o “Gaína…”; lo que no puede hacer la mujer es existir por sí misma, tener una presencia autónoma. No hay “heroínas” en Estampas mulatas.

DOS TEXTOS IDÉNTICOS, un poco como las bolas que quebraban “Chupitos” y su tira… ¿O los tropos idénticos, sin “quiñe” alguno? Sin quiñes, Jorge. ¿33 años te has demorado en hacer el PLAGIO?

Quien quiera ver más plagios y travesuras puede consultar la reseña a El Gaviota (libro que no existe) a dicho volumen, escrita por Jorge Ramos Rea (Ínsula Barataria, año 6, N° 8. Lima, diciembre del 2008, pp. 187-190).



Jorge Eslava. Diégesis. Revista de Narración. Año 4. N° 6/7. Lima, noviembre del 2004.

ESLAVA

La elección de personajes que, en una u otra forma, encarnan los ideales del machismo, condiciona muchas de las “estampas mulatas”. Así, la mujer deviene, en el conjunto de personas, accesorio, sin autonomía, limitado a excitar la actuación del “hombre macho”… La mujer puede ocasionar la furia vengativa del varón herido en lo más profundo de su hombría, puede servir de motivo para destacar ciertas características románticas y viriles (p. 51)

Muy a mi pesar, me veo en la obligación de dar a conocer estas pesquisas.

* Crítico literario y ex Decano de la Facultad de Letras de la UNMSM

Loading...



...
Tomás G. Escajadillo

Tomás G. Escajadillo

Opinión

Crítico literario