Un buen primer paso

A diferencia de aquel deprimente titular de la semana pasada “Autos chatarra seguirán llegando hasta el 2010”-barbaridad congresal que entiendo aún puede ser corregida por el sentido común del ejecutivo y por la misma inteligencia de los tacneños- hoy me alegra una buena noticia: “Perú busca deforestación cero”.

Por Diario La Primera | 27 dic 2008 |    

Esta iniciativa del Ministerio del Ambiente luce inspirada, es un buen primer paso y no dudo que contará con el valioso aporte de la comunidad internacional. Su causa además es trascendente. Se trata de las riquezas vivas de nuestra heredad, de nuestra inmensa biodiversidad, de los más ricos bosques tropicales del mundo, lo que está en juego y el tema es de urgencia vital. ¿Aprenderemos a tiempo? o ¿seguiremos indiferentes al incesante humear de nuestra amazonía?

Ahora bien, la “Deforestación Cero” ha de venir acompañada de su mellizo “Contaminación Cero”, que debiera de anunciarse pronto, pues el uno no puede ser sin el otro y ha llegado el tiempo en que finalmente la mujer dormida de nuestra conciencia dé a luz.

La mitad de las emisiones de gas invernadero en el Perú, aquel que produce el calentamiento global y acelera el cambio climático, son debidas a la deforestación; sin considerar que se produce cada vez menos oxígeno, tan vital como el agua para la existencia.

La educación ambiental y cívica clama y toca insistente a las puertas del Estado, como respuesta a este formidable desafío, cuyo fruto final volverá a sitiarnos en aquél estrado de gloria de donde nunca debimos de haber bajado.


    Samuel Morante

    Samuel Morante

    Ecomundo

    Columnista