Transporte Urbano tiene problemas de fondo y estructurales

Me permito publicar temas de mucho interés para todos los transportistas que deben de tener en cuenta que existen otros factores que los va a perjudicar y que están pasando desapercibidos y gracias al Señor Juan Tapia Grillo quien me ha enviado con relación a distintas opiniones que libremente pueden expresar cada persona en su calidad de ciudadano, él nos manifiesta que el transporte urbano tiene problemas de fondo y estructurales, que es necesario revaluar hoy.

| 19 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 874 Lecturas
874

UN PRIMER TEMA: Los transportistas, en especial en los próximos meses, tendrán que enfrentar al Tren Eléctrico, el mismo, que está en la jurisdicción nacional, y para evitar mayores subsidios ha encomendados estudios de racionalización de ruta, que va a pretender hacer cumplir. En este caso, no existen planes de reconocimientos de rutas. El Gobierno Nacional, la MML y los transportistas afectados deben concertar de la mejor forma.

UN SEGUNDO TEMA: La Municipalidad del Callao, ha otorgado concesiones por 10 años sobre territorio de Lima, que se pretenden se validen, sin existir régimen de gestión común, y que afectaría en mayor proporción por su volumen de flota a los transportistas de Lima. Los disposiciones legales antes señalados, han sido analizados por el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución y las leyes, en diversas ejecutorias constitucionales, como la expedida el 20 de abril de 2,004, en la causa Nº 2995-2003-AA/TC-LIMA, interpuesta por Empresa de Transportes y Servicios Intercontinental S.R.L. y otro, contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Dirección Municipal de Transporte Urbano, en la que declara infundada la demanda de Acción de Amparo interpuesta por la referida empresa señalando que al no existir un régimen de gestión común entre Lima Metropolitana y la Provincia del Callao, no son válidas las autorizaciones que ha otorgado la Municipalidad Provincial del Callao en vías de la jurisdicción de Lima Metropolitana.

Sobre este tema, es necesario buscar un proceso de sinceramiento, toda vez que no es nuevo, y lleva más de 25 años, desde que el transporte público pasó a manos de las municipalidades en el año 1985. Es necesario evitar enfrentamientos de unos contra otros y por el contrario vía un proceso de sincerar las cosas, no permitir que esto siga con la puerta abierta. Fórmulas existen.

UN TERCER TEMA: Es necesario discutir la mejor forma de asignar las rutas, donde la experiencia internacional aporta mucho. Aquí en Lima, algunas empresas asociados a extranjeros propuso la asignación de rutas, vía Iniciativas privadas, que dejan de ser maneras que bajos la leyes vigentes igualmente se tendrán que concursar porque no se pueden otorgar de manera directa.

Otros proponen otorgarlas sobre los mismos recorridos tal cual, pero, quienes compraron flotas, sienten cada día que no pueden pagar sus unidades por la competencia desleal, de quienes no han podido mejorar sus servicios. Son opciones distintas para discutir. de la forma más abierta En este sentido, se debe cautelar reconocer las importantes inversiones realizadas, y buscar también planes de mitigación de impactos. Abordaremos el tema del bus patrón en los próximos artículos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
0.60605096817