Transiciones: la discusión debe comenzar

En muchos países se han dejado de defender las estrategias convencionales de desarrollo, para enfocarse en identificar las mejores transiciones hacia otros ordenamientos productivos y económicos. De esta manera se acepta que hay alternativas posibles, donde unas son mejores que otras, y que los cambios profundos son inevitables.

| 23 marzo 2011 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.9k Lecturas
1924

Por ejemplo, unos países se preparan para un futuro post-petrolero, reconociendo que ha comenzado su fase de agotamiento, y otros buscan reducir al máximo su “huella de carbono”, apostando a procesos productivos con bajas emisiones de gases con efecto invernadero. Las enseñanzas de esos casos para países como Perú residen en advertir que aquellas naciones que se adelantan en preparar esas “transiciones” lograrán las mayores ventajas. Aquellos que se atrasen, seguirán subordinados a los mercados globales del futuro cercano.

Varios factores alertan sobre la necesidad de iniciar esas “transiciones”. Además de iniciarse la caída en la disponibilidad de hidrocarburos y otros recursos naturales, se encuentran el aumento del precio de los alimentos. Será necesario contraponer la actual persistencia en exportar unos pocos agroalimentos, frente a la alternativa de diversificar la producción para asegurar la suficiente base alimentaria nacional. El cambio climático global y nuevas restricciones ecológicas continentales y nacionales, limitarán todavía más las opciones productivas. Como el camino extractivista actual es demasiado costoso, conflictivo, y de dudoso beneficio económico, las “transiciones” buscarán superarlo.

No se espera que el desarrollo sea una consecuencia espontánea del mercado o de la pareja exportaciones – inversiones. Las “transiciones”, en cambio, exploran opciones donde el mercado se vuelve a pluralizar, y cada uno de ellos está bajo regulación social. Son opciones que desacoplan el crecimiento económico, y los énfasis se colocan en el bienestar de las personas y la protección de la Naturaleza.

El debate sobre “transiciones” marcha en varios países industrializados, y comienza en las naciones andinas. En el Perú se e preparan un conjunto de estudios sobre esas transiciones posibles para sectores como petróleo, minería o agricultura. En este caso, la reflexión ya se ha iniciado, y por lo tanto el siguiente desafío está en que estas alertas sean escuchadas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Eduardo Gudynas

Globalización con equidad

Deje un comentario

Loading...