Totalmente perdido

Escuché las declaraciones de Guillermo Salas tras el segundo entrenamiento de Perú, previo a sus choques eliminatorios. Si la mayoría piensa como él, no tengo ninguna duda que perderemos ante Venezuela y Argentina. Y es que el defensor de la Universidad San Martín pinta de cuerpo entero las enseñanzas de José del Solar.

Por Diario La Primera | 20 ago 2008 |    

“Somos once contra once y hay que ganar como sea”. Casi me tiro por la ventana al escucharlo. Esas declaraciones eran las mismas que escuchábamos en el balompié nacional hace 15 años, cuando la táctica estaba en pañales en nuestro medio.

Pero se supone que hoy hay técnicos que estudiaron de verdad. Y José del Solar es uno de ellos.

Guillermo Salas le falta el respeto a Chemo cuando sale a declarar muy fresco y dice que no importa si Venezuela juega partidos amistosos.

Hoy el fútbol exige profesionalismo. Claro que importa que Venezuela realice encuentros previos al nuestro. Porque se le debe estudiar al mínimo sus movimientos.

Hoy las ganas en el fútbol no lo es todo. Primero es la técnica y la táctica. Hay que tener mentalidad positiva, claro está, pero si fuese sólo por mentalidad, entonces convoquemos a 11 psicólogos y los mandamos a jugar.

Francamente, las declaraciones de Salas me dan miedo. “Somos once contra once”. Hace tiempo que ya no escuchaba eso. Porque un futbolista que medianamente entienda algo de fútbol sabe que no se trata que tengamos dos brazos y dos piernas y somos iguales.

No señores. La exigencia profesional en el deporte hace que exista un verdadero estudio del rival.

Hoy me atrevería a decir que Venezuela nos ganará en Lima. Me duele hacerlo, porque quiero como todo peruano que podamos siquiera alegrarnos por una victoria en nuestra cancha.

Pero mientras que Venezuela jugará ante Siria y Argentina frente a Japón, los dirigidos por Del Solar estarán esta mañana en la Videna jugando entre ellos y con refuerzos Sub 20.

No me extrañaría que como faltarán jugadores para completar dos equipos, José del Solar y Asteggiano formen parte de alguno de ellos. Rigiéndose para escoger a los mejores.

Esta selección a la que Del Solar consideraba la mejor de los últimos 50 años, es un verdadero lamento.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com