TLC con Estados Unidos: Resultados negativos

Cuando se firmó el TLC con Estados Unidos, se dijo que venderíamos mucho más a ese gran mercado y que gracias a eso se crearían un millón de empleos. No ha sido verdad.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    

El año pasado, con el TLC, nuestras exportaciones de ropa a ese país cayeron 28%. En ese mismo año, las exportaciones de textiles que China, Bangladesh e India hicieron a Estados Unidos casi no se redujeron, aunque ninguno de esos países tiene un TLC con Estados Unidos.

¿Dónde está, entonces, la ventaja de tener un TLC para así exportar más? No existe. Es por eso que cuando se busca el millón de empleos que se ofertó con el TLC, no se encuentra por ningún lado.

Si el problema con nuestras exportaciones fuera porque debido a su crisis Estados Unidos está comprando menos, eso se aplica a los productos de todo el mundo, sin que haya diferencias entre productos chinos y peruanos. Pero los datos muestran que a China y al Asia les fue mucho mejor que al Perú, que estrenaba un TLC. ¿Cómo es esto posible? Mientras el TLC no trae mayor ventaja a los productos peruanos porque ya teníamos el ATPDEA, China NO tiene un TLC con Estados Unidos pero mantiene su tipo de cambio competitivo y apoya a su industria.

Si no exportamos más quiere decir que no se genera más empleo acá. No es de extrañar, por eso, que el millón de empleos que el Mincetur de Alfredo Ferrero prometía, no se encuentre por ningún lado.

Por cierto, no sólo es el caso de las exportaciones textiles: con el TLC toda la balanza comercial se ha vuelto favorable a los EEUU. Es decir, mientras nuestras exportaciones no se han beneficiado mayormente, si importamos màs de Estados Unidos, afectando a nuestra industria y agricultura que pierden mercado interno.

Los defensores del TLC dicen que como el TLC rebaja impuestos a las importaciones, el consumidor gana porque los precios se abaratan. Pero un reciente estudio muestra que, aunque el Estado ha perdido 500,000 dólares en impuestos, las medicinas importadas de los Estados Unidos no han bajado de precio.

No sólo eso: debido al TLC, ya hay 4 medicinas a las que se les ha legalizado un monopolio en virtud de la llamada “protección de datos de prueba”. Su costo es altísimo: ECALTA, de Pfizer, un remedio usado para infección por hongos generalizada es tan caro que el tratamiento completo costaría S/. 23,400.

Los defensores del TLC saben que no ha habido resultados positivos sino negativos, y por eso dicen que todavía no es momento de evaluar. Como si pudieran mantener el engaño eternamente.


    Pedro Francke