Temor y técnica

Cuando me entrevistaron en CMD y me preguntaron por el alemán Ozil, dije que no me gustaba porque, si bien no puedo discutir su buena técnica para manejar la pelota o dar un buen pase frente al arco, lo veo fallar mucho.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    

Cuando un jugador pierde una ocasión frente al arco y tiene capacidad técnica, son sus miedos y temores los que lo hacen fallar. A eso se le puede denominar en la mayoría de casos clase. Es decir tener jerarquía.

Parece insólito, pero reafirmo que Ozil, pese a que no es un mal jugador (por el contrario), no me agrada. Ahora está en la mira del Real Madrid y creo que será un fiasco si lo contratan.

Durante muchos años he visto esta clase de jugadores. Tienen calidad, pero les falta jerarquía o inteligencia. Y aunque parezca mentira, de eso mismo sufrió el delantero Fernando Torres.

Yo lo vi por primera vez cuando tenía 17 años. Ya había jugado un mundial Sub 17 y comenzó a ser titular en Atlético Madrid.

A los 18 años jugó por resto del mundo y fue una sensación. Pero ya en el mundial anterior e incluso en la Eurocopa de 2008 me decepcionó. Quizás muchos crean que al anotar el gol a Alemania en la final, borra todo lo malo que se pueda decir de él, en cuanto a la clase.

Pero para mí no es asÑ El gol que les anotó a los germanos fue gracias a un pase de Iniesta que lo dejó a tiro de arco. Villa tiene menos recursos técnicos que Torres, pero destaca más. Fue como cuando en la Copa América del 97, Cominges destacó por encima de Waldir Sáenz

En este mundial me decepcionaron muchos delanteros. Una cosa es no tener ocasiones de gol como Rooney, quien anduvo fuera de distancia, y otra cosa es tenerlas y desperdiciarlas frente al arco.

Ahora algunos fallan por temor, por nerviosismo. Pero claro, hay quienes fallan por tener poca técnica. Este es el caso de Wilmer Aguirre, por ejemplo, o de Piero Alva (da la sensación de haber mejorado).

No es que sea exigente. Sólo que no me dejo engañar por un partido. El jugador de jerarquía se muestra. No se esconde. Y cuando puede resolver una jugada complicada utiliza su recurso técnico como el japonés Honda ante Dinamarca.

Claro que hay también diferencia entre anotarle un gol a Islas Vírgenes y a Brasil. Eso es otra cosa.

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com