Suplemento del vóley

Este jueves saldrá con la edición normal del diario un suplemento dedicado exclusivamente al vóley peruano. Los que estamos en la base cuatro recordamos los brillantes triunfos de nuestra selección en competencia de jerarquía internacional. Quizás en ese entonces no analizábamos lo difícil que podría ser para un país subdesarrollado como el nuestro pelear de igual a igual con potencias del primer mundo como Estados Unidos, Unión Soviética, Japón, China, Corea del Sur cuyos presupuestos quintuplicaban al nuestro.

Por Diario La Primera | 10 ago 2009 |    

La historia del vóley peruano se remonta a muchos años atrás, cuando dos profesores estadounidenses lo difundieron en Lima y Callao. Pero la práctica se hizo recreacional. Sólo pasando la bola de un lado para el otro.

En muchos barrios utilizaban el cordel del tendedero para jugar vóley. Después de recoger la ropa, las lavanderas disfrutaban de un tiempo libre para pasar la bola de un lado a otro.

Así nació nuestro vóley que años más tarde se transformó en la principal alegría de los deportes peruanos. Nuestras mujeres se dedicaron horas tras horas sacrificando sus mejores años para darnos las sonrisas a los millones de aficionados que la seguían por radio o televisión.

Las peruanas no nacieron sabiendo jugar vóley. Perú era sólo la tercera potencia regional cuando empezaron los torneos sudamericanos. Pero poco a poco y con una gran voluntad, avanzamos hasta el primer lugar. Ganando 12 veces el título del continente.

Para los jóvenes que no conocen la historia del vóley peruano y se preguntan si realmente éramos potencia, encontrarán todos los torneos en los que participó Perú y su ubicación final, sea mundial, Juegos Olímpicos, panamericanos, sudamericanos, etc y las jugadoras que formaron las mejores selecciones de nuestra historia.

Por supuesto, también se tocará la actualidad de nuestro vóley de todas sus divisiones como de los varones cuyo trabajo es muy silencioso, pero no menos importante. Y adelantaremos la gran cruzada por el vóley nacional en la que también está inmerso LA PRIMERA para volver al sitio que nos corresponde.

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com