Súper Fernández

El nivel de un portero peruano es inferior a uno del Río de La Plata por los fundamentos. Nuestros goleros son tapadores. Es decir, les gusta lanzarse a la pelota. Volar espectacularmente y desviar el esférico. De esos hubo y hay un montón.

| 15 julio 2009 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores |634 Lecturas
634  

Creo que el último buen arquero peruano fue Eusebio Acasuzo. Por más que recibió tres goles ante Chile en la eliminatoria de 1985, el meta de Unión Huaral y Universitario, tenía buenos reflejos y mostraba seguridad.

El “Chevo” sin embargo no llegó a la titularidad de la selección por tener a Ramón Quiroga de compañero. Y la verdad es que el argentino tenía más fundamentos y era mejor arquero.

De Otorino Sartor me acuerdo poco, pero no podemos olvidarnos que con él, fuimos campeones sudamericanos en 1975.

Después de Quiroga, difícilmente un portero nacido en Perú fue titular en la selección. Hasta el “gringo” Zubzuck fue llamado para ponerse la rojiblanca. Mientras que Balerio e Ibáñez defendieron una chompa que no era suya con honor. Una vez más el denominador común fue que todos ellos fueron del Río de La Plata.

Me acuerdo del “cholo” Marrou que tuvo una actuación destacada en Chile ante Colo Colo. Pero con los años, desapareció.

No sé si por política o por economía Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal comenzaron apostar por arqueros oriundos.

Creo que el mejor hasta el momento es Leao Butrón, hoy en la Universidad San Martín. En cartelera está Penny, Heredia, Forsyth, Carvallo, Libman, Delgado y Fernández.

Todos han tenido buenas atajadas. Volaron por el arco, para desviar un balón y se ganaron el aplauso del público.

Fernández trabajó con Boca Juniors antes y eso quizás le ha dado cierta ventaja sobre otros en cuanto a conocimientos. Pero para exportarlo y que sea titular, creo que falta mucho. Hoy Penny está en Inglaterra, pero nadie sabe si ingresa en la lista de los 18. Y no creo que Fernández quiera eso.

Me parece que los empresarios (que se pelean por él) le están llenando cosas en la cabeza que no necesariamente son verdad. Fernández es un tipo responsable, serio, profesional. Pero le falta mucha técnica aún.

Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario