Soy su hermano pero no digo nada

Es cierto que los 229 conflictos sociales que monitorea la Defensoría del Pueblo debe ser uno de los temas de mayor preocupación del presidente, junto con la buena marcha de la economía, el cumplimiento de sus promesas electorales de inclusión y sus contradicciones disléxicas, así como los imponderables incendios que destruyen material escolar, desbordes de ríos que podrían haberse mitigado si alguien usara la información y alertas que emite el Senamhi con tiempo, sin descontar las líneas de defensa nacional.

| 19 marzo 2012 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 777 Lecturas
777

Pero igual de cierto es que el tema Antauro es un problema público y nacional, que ya le ha costado un bajón en las encuestas en las que venía en alza desde diciembre. Según Datum bajó tres puntos y según la más reciente de Apoyo, bajó seis.

Pero el presidente ha decidido callar en todos los idiomas y escenarios. Ni un tweet de la primera dama, ni un una explicación convincente por parte de sus ministros de Justicia o Interior, PCM o Inpe.

No queríamos que pase lo de la residencia del Embajador de Japón, dijo el ministro de Justicia Juan Jiménez, comparando la mortal y sorpresiva incursión terrorista en una fiesta protocolar con un penal ¿de alta seguridad? Qué risa que da.

“Todo el mundo tiene la libertad de hablar, yo creo que el Presidente de la República no le corresponde hablar de temas familiares sino más bien de temas de Estado. Hoy tengo responsabilidad con 30 millones de peruanos”.

Es justamente esa responsabilidad la que se está evadiendo. No sólo porque un hermano ¨golpista¨como ha dicho A.Toledo, o responsable de 4 policías muertos, como ha dicho la justicia, deja de ser tema meramente familiar si el Jefe de Estado permite que se le trate por encima de la ley.

Ojalá y todo quedara en el ámbito de los privilegios del iPhone, el denunciado plasma, y el penal en recinto militar. Pero la pregunta de fondo y de sumo interés nacional es: ¿por qué el presidente acepta las deferencias a Antauro pese al evidente desprestigio y costo político que le significan?

Ulises Humala acaba de decir que Antauro merecía deferencias de Ollanta:
“A Ollanta lo conocían hasta la punta del cerro gracias al periódico ‘Ollanta’. Esa era una deuda, un trabajo que había hecho Antauro y que el partido y que Ollanta no reconocían”. Sobre el argumento de seguridad, anotó: ¨ Nosotros no sabíamos que hubiera una sospecha de un eventual atentado contra mi papá o mi mamá. Parece que hay ese informe de Inteligencia, pero, en todo caso, creo que podían haber tomado otras medidas.¨ Y ha recalcado que la gran ruptura de la familia Humala es por Antauro: ¨Nosotros consideramos que, tanto en términos políticos como en términos personales, Ollanta no tuvo un comportamiento adecuado con él. Ese es el gran reproche.¨

La otra hipótesis no menos creíble, es que el traslado corresponde a una estrategia de negociación con quien, al parecer, maneja mucho más poder que el imaginado o conocido públicamente: intermediario de empresas ante comunidades a través de sus reservistas, facilitador de conflictos sociales (¿o azuzador?). Si Yehude Simon estando en la PCM (2009) buscó a Antauro en la cárcel para pedir ayuda en conflictos, ¿por qué no podemos pensar que hoy, su hermano, el presidente que tiene 229 conflictos encima, una ¨responsabilidad con 30 millones de peruanos¨, y que según Ulises es el ¨ incoherente¨ de la familia. Preguntado Ulises acerca del manejo del presidente en el gobierno, ha dicho: ¨¨¿A quién está defendiendo este gobierno? Está matando a la gente (Madre de Dios). Eso me parece grave. Y creo que la situación va a ir caldeándose porque la gente no es tonta, la gente votó por una gran transformación y no se está dando… A mi modo de ver, el gran problema de este gobierno es la contradicción entre el discurso político y los hechos.¨

Recordemos que el gestor del pensamiento de Antauro y hermanos es Don Isaac, el defensor legal y moral de Antauro y padre del presidente. La pregunta entonces es, ¿el presidente no quiere corregir los privilegios a Antauro? ¿o no puede?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Claudia Cisneros

En voz alta