Sorprende Colombia

En el 2001 le aposté al periodista colombiano Carlos Antonio Vélez que su selección no se clasificaría al mundial, luego que participara en tres consecutivamente. No soy de aportar, pero me retó en el aire de radio Ovación y por eso le aseguré que no estarían en Corea- Japón 2002.

Por Diario La Primera | 09 oct 2012 |    

El tiempo me dio la razón y Colombia no clasificó a ese mundial y a los siguientes. Para dar ese comentario, me daba cuenta que los cafeteros ya no habían clasificado a mundiales juveniles en los 90´, y eso me decía que el cambio generacional de Asprilla, Rincón, Valderrama, Lozano, Valenciano, etc sería traumático. Tal como fue.

En la década pasada, Colombia clasificó entre los cuatro primeros en mundiales Sub 17 y 20. Eso es un gigante paso para ellos. Yo me quedo con la selección juvenil que participó en el mundial Sub 20 de Holanda. La mejor de aquel certamen.

En aquella Copa, Colombia perdió injustamente con Argentina 2-1. Messi anotó en el encuentro. Cuando el marcador estaba 1-0 favorable a los de la cumbia, el juez no expulsó al arquero gaucho Ustari, luego que le cometiera una falta fuera del área cuando un cafetero se aproximaba a su arco.

De aquella selección, Colombia puede presumir a Radamel Falcao, Freddy Guarín, Camilo Zúñiga, Dyron Moreno y Abel Aguilar. Todos habituales titulares en su selección. También estaba Rodallega que a veces es nominado a su selección y Otálvaro que vino a jugar por León de Huánuco.

El año pasado, Colombia realizó su mundial juvenil. Y aunque en el Sudamericano que se realizó en Arequipa dejaron poco, ya en la Copa, los cafeteros mostraron a James Rodríguez y Luis Muriel que hoy ya son parte del seleccionado de mayores. Esto hace que recién hoy Colombia tenga un equipo competitivo y pueda soñar con regresar a un mundial.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com