Solo faltó Natalia

Una de mis preguntas a la gran jugadora Luisa Fuentes, fue si Alianza Lima debió ganar el título de la Liga de vóley nacional. Y es que el cuadro íntimo tiene en sus filas a las dos Uribe, Mirtha y Daniela. También a Gina López quien es la mejor de su categoría y Vivian Ballea quien era considerada toda una promesa en el deporte de la net alta.

| 08 mayo 2013 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 859 Lecturas
859

Es decir, cuatro jugadoras de la selección. No se “ayudaron” contratando extranjeras. Era un termómetro si realmente el vóley peruano había avanzado.

Pero Alianza Lima fue superada por las dos universidades. La San Martín que tenía en sus filas a la veterana Yulissa Zamudio y a la experimentada Patty Soto quien el año pasado fue considerada la mejor de ese torneo. Pero la mejor del equipo fue la dominicana Yonkaira Peña (a mi juicio la mejor del torneo nacional) seguida de su compañera Cándida Arias. Solo Ángela Leyva es la única que puede crecer en ese equipo.

La Vallejo tampoco se quedó atrás con la “experiencia”. Su mejor jugadora a mi gusto fue la dominicana Sidarka Núñez. Al término del torneo fue premiada como la mejor armadora Verónica Contreras. En 1993 ya integraba la selección de menores. Que sea elegida a los 37 años, no significa ninguna evolución. Lo mismo sucede con Milagros Moy quien fue premiada como la mejor del torneo a los 38 años. Un poco más y Natalia Málaga si jugaba, también podía ser premiada.

Eso no habla nada bien de un crecimiento de nuestro vóley más allá del Campeonato Sudamericano de Menores.

Entiendo que la presencia de extranjeras puede evolucionar a las nuevas jugadoras. Pero no me gusta nada que las cuatro dominicanas (2 de Vallejo y 2 de San Martín) sean las mejores de nuestra Liga. No estamos hablando de rusas o brasileñas. Aún falta mucho para salir del lugar donde estamos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com