Solidaridad con Venezuela y homenaje a las mujeres

En el marco de la inauguración del VII Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, la CGTP y las diversas delegaciones internacionales provenientes de los cinco continentes, le rindieron un justo y merecido homenaje al Presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el martes, destacando las exposiciones de George Mavrikos, Secretario General de la FSM y de Raymundo Navarro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

| 08 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 671 Lecturas
671

En las disertaciones efectuadas se destacó la convicción de Chávez de cumplir sus compromisos con su pueblo. Esto se demuestra con la reducción de la pobreza a 17% y la pobreza extrema a 7%, liberando además a Venezuela del analfabetismo y reduciendo la desigualdad entre ricos y pobres, convirtiéndose en uno de los países más igualitarios de la región.

En el plano laboral, se reconoció la reforma impulsada por Chávez que instauró la jornada laboral en 40 horas semanales y dos días de descanso continuos, estableciendo los costos para las horas extras. Asimismo, eliminó la tercerización laboral y otros regímenes especiales, además de ampliarse los beneficios para las trabajadoras en gestación. Otro aspecto que se destacó de su gestión fue el incremento del salario mínimo a 476 dólares (1230 nuevos soles aprox.), uno de los más altos de la región.

Los expositores también resaltaron la importancia del encuentro convocado por la FSM con el fin de elaborar plan de acción que convoque a todos sus agremiados a defender los derechos sociales y laborales y enfrentar la crisis financiera internacional con protestas y propuestas. Las conclusiones de la actividad deberán recoger estas iniciativas, así como las presentadas por las delegaciones asistentes para exponerlas públicamente hoy en el acto de clausura.

Asimismo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la CGTP reitera su compromiso de seguir luchando para lograr mejoras profundas en la situación que afecta a las trabajadoras peruanas, muchas de las cuales laboran en desventaja salarial y con flagrantes violaciones a sus derechos laborales, como sucede principalmente en las zonas vinculadas a la exportación, como es el caso de textiles y agroindustria, sin dejar de lado lo que ocurre en otros espacios del sector privado y público.

Por este motivo, la CGTP demanda al gobierno retomar la agenda de la mujer trabajadora presentada al inicio de la actual gestión presidencial, donde se exige la ratificación del Convenio 189 de la OIT que beneficiaría a casi medio millón de trabajadoras del hogar y del 183 que otorga mayor protección a las trabajadoras gestantes; derogatoria de los regímenes laborales especiales que vulneran derechos de las trabajadoras; reconocimiento de la labor que desarrollan las mujeres en sus hogares; eliminación de la discriminación laboral, entre otras exigencias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista