Síndrome de Cataño

La semana próxima es clave para el sospechoso de narco César Cataño y para su ex trabajadora Lourdes Flores. El martes, la Dirección Antidrogas de la Policía debe acusar a Cataño de lavar dinero a favor del narcotráfico y de tener, junto a sus dos hijos, un desbalance patrimonial de cinco millones de dólares.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    

Flores, quien recibió de Cataño 102 mil 227 dólares del 2004 hasta junio de este año, debe estar preocupada. Para las modernas teorías penales, que algún día deben aplicarse en el Perú, el crimen organizado no implica sólo a los capos de la banda. La idea de una organización creada para delinquir extiende la responsabilidad a todos quienes participan de ella, sea cual fuere su puesto dentro del grupo: matones, jefes o abogados.

Así, en una organización creada para disimular mediante el “blanqueo” el narcotráfico, el chofer de un cabecilla es responsable del delito de narcotráfico. Es grave; pero es asÑ Lourdes, quien asegura que hizo para Cataño trabajos ajenos a cualquier ilícito, ha estado vinculada con un hombre que puede ser condenado por narcotráfico.

Cataño para Lourdes es el principal factor que la hunde en la derrota y de quien, durante toda la campaña no hace aún un deslinde claro; lo cual es muy lamentable pues ella fue quien lanzó eso de optar entre la decencia y la corrupción.

A la luz de los resultados de las últimas encuestas es casi imposible que Flores logre cambiar las cifras que publicamos en esta edición y que le auguran una nueva derrota. Es verdad que falta el debate y que al parecer será un encuentro candente; pero el electorado parece haber ya definido su decisión mayoritaria a favor de Susana.

Flores y la toda la derecha tradicional que representa están ahora desesperados; lo cual es un seña de que en los días que faltan para el 3 de octubre la guerra sucia contra la Susana se intensificará.

    Paco Moreno (Editor)

    Paco Moreno (Editor)

    Enfoque

    pmoreno@diariolaprimeraperu.com