Si quieres regalar tu plata, compra un Bus a diesel

Recuerdo que en los años 89-90 se logró que la mayoría de los vehículos del transporte urbano cambiaran sus motores a diesel, adquirir un motor a diesel era un imposible, por lo costoso, debido a que en las condiciones económicas de cada transportista era de supervivencia ya que sus unidades eran a gasolina y el costo de este combustible superaba el 40% más a comparación del petróleo, pero gracias a las políticas de gobierno de impulsar la incorporación de estos motores a diesel se logró que la gran mayoría acceda a este programa.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1374

En la actualidad realizar el servicio de transporte urbano en vehículos gasolineros sería un fracaso. Y esto lo digo con conocimiento de causa por la experiencia vivida en mi primera unidad, un vehículo a gasolina, accedí a este programa mediante el convenio que tenía la Federación de choferes del Perú con una empresa privada, recuerdo que el motor diesel me costó algo más de trece mil dólares.

Han pasado más de 20 años y nos encontramos en un escenario parecido, resulta que en la actualidad el Perú es bendecido por contar con gas natural, para varias décadas, cuyo precio a comparación de diesel es abismal,.Permítanme, narrarles una experiencia, la empresa de transportes Diecisiete de Junio, de la cual soy miembro en calidad de accionista, adquirió el año pasado 15 unidades a GNV y también por decisión de sus directores adquirieron un vehículo de las mismas dimensiones de 9 mts. Pero con motor diesel, mientras el vehículo con motor diesel en 240 km. de recorrido diariamente consume un promedio de S/.280.00 a S/.300.00 soles, a comparación del vehículo a GNV, que realiza el mismo recorrido consume un promedio de S/.85.00 a S/.100.00 diarios, obteniendo un ahorro de S/.200.00 soles diariamente que representa casi el 50% para el pago de la letra del bus.

Así como esta experiencia sucede con unidades de 12 mts. Hemos recogido datos de empresas que han adquirido estos vehículos, la diferencia es mayor, debido a que el consumo en diesel, supera los S/.360.00 soles diariamente, a comparación de un bus a GNV. No supera los S/.120.00 soles. Si bien es cierto que todavía no contamos con la cantidad de surtidores o lugares de expendio de este combustible GNV, pero a medida que la demanda de adquisición de buses a GNV se incremente, se resolverá este problema de abastecimiento, aunque existe una solución inmediata que está brindado una proveedora de este combustible, de instalar un surtidor virtual en los terminales de cada empresa que adquiera una flota de 40 unidades. Seguramente este artículo causará polémica, pero la única intención que me motiva es impulsar la renovación vehicular a GNV, por varios motivos, por su bajo costo, por ser un combustible limpio, porque no tenemos que importar crudo, por no tener la incertidumbre de variación de precios por el incremento del crudo a nivel internacional, en fin, una serie de ventajas que se puede obtener adquiriendo un bus a GNV.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
0.998049974442