Sechura contra la contaminación

El impedimento a la asistencia de los pescadores de Sechura, a la Audiencia realizada por la empresa SAVIA Perú S.A. (antes PETRO-TECH S.A.), el 07.03 último, para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la explotación de gas natural, suscitó graves enfrentamientos provocando muertos y heridos de consideración.

| 14 abril 2012 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.4k Lecturas
2412

Estos lamentables sucesos, se originan como consecuencia de la corrupción y prepotencia, que involucran a una entidad tan importante como el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), su dependiente Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), y a ex funcionarios, que consideran a los dos últimos presidentes salientes de su Consejo Directivo.

El 29.05.2009, la Municipalidad Provincial de Sechura, mediante Ordenanza Municipal Nº 014-2009-MPSA, declaró a la Bahía de Sechura, como área de conservación exclusiva para el desarrollo de las actividades productivas de la pesca y maricultura. Pero mediante acción de amparo, el Juzgado Mixto Superior de Piura, accede al pedido de SAVIA Perú S.A., para declarar inaplicable la Ordenanza Municipal.

El 06.08.2010, accediendo a la presión de SAVIA, el ITP corrige escandalosamente su Informe de Reevaluación, reemplazando las expresiones: “…afectaba las actividades de repoblamiento…”, por “…afectaría las actividades….”. Luego el 19.11.2010, el entonces Presidente del ITP, Raúl Ponce Monge, corrige una vez más el Informe de Reevaluación Sanitaria, ante los argumentos de SAVIA, afirmando: “…no afecta las actividades de repoblamiento…”. Satisfecha con las correcciones efectuadas, SAVIA Perú S.A., solicita un ejemplar en físico y digital del informe corregido, ante lo cual el 27.12.2010, Luis Icochea Salas, casual Presidente del ITP, solícitamente accede a la petición sin objeción alguna.

La extraña participación de una entidad pública como ITP, para sustentar y avalar el proyecto de PETRO-TECH S.A., ahora SAVIA Perú S.A., para la explotación de gas natural, contraviene una serie de disposiciones legales que velan por la calidad sanitaria de las aguas y de los moluscos del área de producción, para lo cual debe identificarse y evaluar las reales y potenciales fuentes de contaminación que puedan afectar. En el Informe de Reevaluación original de SANIPES, se afirmaba que SAVIA, afectaba las actividades de repoblamiento de concha de abanico, debido a sus trabajos de exploración de hidrocarburos.

La Jefatura de Asesoría Jurídica, mediante el Informe Legal Nº 015-2011 del 12.12.2011, concluye que se han encontrado indicios, sobre actos de favorecimiento a intereses particulares, recomendando la conformación de una Comisión Especial, para investigar y determinar los funcionarios o servidores públicos involucrados en los hechos irregulares, e iniciar las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Una rápida evaluación de los cuestionados hechos, señalan presuntas responsabilidades de ex Presidentes del ITP, anteriormente señalados, y de algunos ex funcionarios de SANIPES, a los cuales no se les renovó contrato para la continuidad de sus labores. Lastimosamente ni el actual Presidente del ITP, ni su Consejo Directivo, han tomado acción hasta el momento, sobre los presuntos actos de corrupción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...

Juan Rebaza Carpio

Mirando al mar