¿Por qué se queda Chemo?

Es la gran pregunta. El técnico de la selección José del Solar tiene todo en su contra. Pero insiste en permanecer en el cargo, según él, porque tiene “ilusión en el fútbol”. Una explicación no muy creíble y mucho menos sensata.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    

Muchos creen que José del Solar vive en una burbuja. Que no se da cuenta lo que pasa a su alrededor. Que los jugadores hacen lo que les da la gana porque saben que no se va a enterar.

Pero Chemo acaba de demostrar que sí sabe lo que sucede. Por lo menos después de algunos meses se dio cuenta que la mayoría de los jugadores que militan en el exterior no quieren ser llamados. Antes sí querían y se morían por venir a la capital. Y claro, ellos (los jugadores) tomaban su llegaba a Lima como unas cortas vacaciones. Paseo con los amigos. Muchas chicas y trago en exceso. Sin faltar el auto deportivo, quizás el yate y al último pensar en el entrenamiento y en el partido.

Nadie se quería perder una convocatoria. Pero ahora, después del escándalo del Hotel Golf Los Incas y donde la vigilancia de la opinión pública es mayor, ya no vale la pena jugar para una selección perdedora.

Por eso, Damian Ísmodes y Juan Carlos Mariño, según boca del propio Del Solar, se excusan para no ser convocados. Ahora podemos ser más suspicaces y pensar que Paolo Guerrero sí se dejó expulsar frente a Uruguay y que Vargas tampoco quiso continuar en un partido que se le venía la noche.

Pero si Del Solar sabe que los supuestos mejores jugadores nacionales ya no quieren representarnos y está conciente, tal como lo dijo, que somos un país chico y pobre en jugadores, para qué se queda en el cargo. Se supone que él tomó la selección porque pensaba clasificar.

Lo más probable es que Venezuela y Argentina nos ganen y por ahí que nos endosen una goleada. Lo que no está fuera de la realidad.

Creo que lo más sensato es hablar con los que quedan de la comisión y dar un paso al costado para salvar su cierto prestigio. Entender que los supuestos referentes lo traicionaron y negociar su salida sin ningún castigo económico. De quedarse Del Solar podría realizar la peor campaña en la historia de las eliminatorias.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com