Se le agradece Sr. Regidor, primera señal de confianza.

Como se sabe el Transporte Urbano de Lima es un sector complejo por la concepción de cómo están conformadas las empresas de transporte que prestan el servicio público de pasajeros, donde las empresas solamente son concesionarias de la ruta por un determinado tiempo, y los vehículos son de propietarios individuales. Con este sistema venimos operando medio siglo.

Por Diario La Primera | 30 ago 2011 |    

Durante este tiempo hemos visto operar varios sistemas de transportes público estatal, pero ninguno duró lo suficiente y fueron desapareciendo por la ineficacia de sus administradores, así tuvimos a Empresas Municipal de Propiedad Social con ómnibus azules, ENATRU- PERU, de color amarillo, ambas tristemente desaparecidas.

Sin embargo las empresas particulares como las de hoy, con la complejidad de su administración por ser de propietarios individuales, con todos sus altibajos persisten en la actualidad. Hasta el 2008 estas empresas no eran sujeto de crédito ante las entidades financieras, desde este año hacia adelante se ha revertido un poco esta desconfianza de los Bancos, que han dado créditos a las empresas, a pesar de la incertidumbre en la permanencia en sus rutas por efectos de dar paso a los corredores que desde el año 2003 se viene implementando en nuestra cuidad de Lima.

El 2010 se promulgó la Ordenanza 1338-2010 MML/GTU, que en uno de sus artículos establece que las empresas deben de renovar la flota con vehículos a GNV u otros combustibles menos contaminantes, es así que las entidades financieras han otorgado créditos para la adquisición de un promedio de 850 unidades nuevas cero kilómetros, que en dólares significa más de 85 millones de dólares.

Esta tendencia de seguir renovando la flota se continuó este año, y en este momento existen varios créditos aprobados, que se han quedado en “stand by”, por lo que hay incertidumbre que ha generado la promulgación de la Ordenanza 1538-2011 MML/GTU, de fecha 14-07-2011. En donde establece que tipo de vehículos son los que requiere Lima con los llamados BUS PATRON.

Pero gracias a la decisión de la Comisión Metropolitana de Transporte Urbano que la Preside el Regidor Perfecto Víctor Ramírez Cifuentes, que en forma oportuna con fecha 17-08-2011, con el oficio N° 032-2011-MML-CMCDYTU, remite a la Asociación de Bancos del Perú ASBANC, que la preside el Señor Óscar Rivera Rivera, en donde le manifiesta que la Gerencia de Transporte Urbano continuará inscribiendo en sus registros hasta el 31-12-2011, las unidades vehiculares que correspondan al Euro II y hasta el 31-12-2013, las nuevas unidades vehiculares que correspondan al Euro III y que dichas unidades podrán seguir circulando en nuestra ciudad hasta que cumplan su vida útil.

Consideramos que este documento ha generado confianza en las entidades financieras para que continúen otorgando los desembolsos para aquellos expedientes aprobados. Gracias , Señor Regidor.


    Omar Calderón Terán