Se fortalece negociación colectiva en construcción civil

De manera firme y exitosa la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ha resuelto el Pliego Nacional de Reclamos para el periodo 2008-2009, en trato directo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), consolidándose la negociación colectiva por rama en el sector de la construcción.

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    

Los trabajadores de la construcción combatimos con firmeza la intromisión descarada del gobierno aprista que pretendió imponer la participación de su “fantasmal federación”, con la finalidad de hacer fracasar la negociación colectiva por rama y de esa manera anular los legítimos derechos conquistados durante años por los trabajadores del andamio.

Mediante el Expediente Nº 105463-2008-MTPE/2/12.210, dentro de los alcances del Decreto Supremo Nº 010-2003-TR Texto Ordenado del Decreto Ley Nº 25593 – Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, y su Reglamento Decreto Supremo Nº 011-92-TR, se han logrado los siguientes resultados: I.- Incremento de remuneraciones: a partir del 1 de junio del 2008 los trabajadores en construcción del ámbito nacional recibirán un aumento general sobre su Jornal Básico según las siguientes categorías: Operario, S/. 2.20, Oficial, S/ 2.00 y Peón S/ 1.80 nuevos soles.

II.- Condiciones de Trabajo: Hemos logrado alcanzar otros beneficios como la rebaja a 250 UIT para acceder a la póliza de EsSalud + Vida, así como el reconocimiento de cuatro pasajes para los trabajadores que laboran los domingos y feriados. De otra parte las empresas y los sindicatos se comprometen en hacer cumplir las normas de seguridad e impulsar el uso obligatorio de los implementos y accesorios de seguridad.

Estos resultados son significativos, no sólo porque regulan y se logran mejores beneficios, sino porque en el tiempo se consolida la Negociación Colectiva por Rama de Actividad, que la dictadura de Fujimori nos la arrebató y tras sacrificados años de lucha supimos recuperar.

En la firma del Acta final, las partes declaran que de común acuerdo y por trato directo, con sujeción a los Convenios Internacionales de la OIT y la legislación nacional, han dado por solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad presentado por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú correspondiente al periodo 2008-2009.

La partes convienen en requerir al Ministerio de Trabajo se dé cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 314-2006-TR dando a conocer en forma pública mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo suscritos por la CAPECO y la FTCCP. Sin luchas no hay victorias.


    Mario Huamán Rivera

    Mario Huamán Rivera

    Opinión

    Columnista