Se acabó el tema Repsol

“Petroperú comunica que producto de la evaluación técnica, económica y financiera… (sobre) la posible compra de algunos activos de REPSOL, el Directorio en sesión llevada a cabo en la fecha, acordó no continuar participando en el referido proceso.

Comunicado de Petroperú


| 03 mayo 2013 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1078

Los números que reclamaba la Primera Dama llegaron más rápido de lo que se esperaba. Y mientras todos creían que el Presidente y su ministro de Energía y Minas eran los que tendrían la última palabra en la decisión de si el Estado reasumía los activos que antes eran suyos y que ahora están en manos de la española Repsol, y que por eso tantos resquemores para hablar claro en sus últimas entrevistas, de pronto el directorio de Petroperú que, según diversas versiones, estaba siendo baypaseado en las negociaciones, aparece para informar de la existencia de una evaluación técnica, económica y financiera que lo habría llevado a desechar la compra de los activos de Repsol que le habrían sido ofrecidos por la empresa española.

Por cierto, entre la entrevista al Presidente que dejaba abierto el negocio y el comunicado, cuatro días después, del directorio que los cierra, hay una declaración clave que la hace la Primera Dama el último martes, en la que en tono mandante asegura que si los números no dan, lo de Repsol no va.

Entonces, la pregunta es qué ocurrió después de tamaño manifiesto. Caben dos hipótesis, ambas lamentables: o Petroperú ya tenía la evaluación y le dio a la Primera Dama la información para que fuese mucho más concreta de lo que había sido el Presidente; o el directorio de la empresa estatal y sus asesores técnicos sesionaron el feriado para resolver el asunto.

El hecho es que ahora la Confiep está obligada a creer que se han salvado por un pelo de la recaída en “la gran transformación” por esa intervención milagrosa de Nadine y el directorio de Petroperú y que de aquí en adelante habrá un precario equilibrio entre los que parecen impulsos primarios del Presidente a intervenir en la economía y los controles matemáticos de su pareja.

Lo que sorprende es que se diga ahora que La Pampilla y el resto del complejo de Repsol no valen nada cuando se advertía que con el monopolio de la refinación y la red de grifos, Petroperú empezaría a parecerse a PDVSA, dentro de un modelo reeleccionista.

Pero todos sabían que los españoles no habían cumplido el plan de inversiones comprometido durante la privatización y que habían trasladado activos al exterior como hicieron en Argentina. Pero allá Kirchner los nacionalizó por tramposos. Aquí ni siquiera podemos recuperar los bienes a un precio justo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...

Raúl Wiener

POLITIKA

Analista