Saben poco de boxeo

La fiebre que originó la pelea de Kina hizo que muchos comentaristas que no tienen conocimiento del deporte hablen y escriban cosas inexactas. Y lo peor es cuando se repiten las cosas sin conocimiento.

| 24 junio 2009 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 656 Lecturas
656

Ayer leía a un columnista que mencionaba por enésima vez que Maurren Shea era campeona mundial superpluma (o liviano junior) y que Kina le ganó el título: Falso.

La pelea que Kina realizó con Shea fue por el título vacante. Es decir, ninguna era campeona mundial.

Shea estaba primera en el ranking y los organizadores locales le buscaron una pelea donde pueda ganar el campeonato. Kina venía de perder dos combates seguidos. Incluso uno por KO. Estaba claro que la creían carne de cañón.

Shea estaba invicta y entre sus vencidas estaba nada menos que Olivia Gerula: la actual campeona mundial de la CMB y a la que muchos equivocadamente la señalan como la próxima rival de nuestra campeona. La estadounidense le ganó por decisión en 6 asaltos (60-54; 60-54 y 59- 55).

Pero ya sabemos lo que pasó. Kina ganó el título y cuando un boxeador lo hace, tiene la oportunidad de elegir a su rival para su primera defensa. En varones, se puede elegir a cualquiera de los 10 del ranking. En damas, se extiende a 12.

Kina eligió a Halana Dos Santos quien había peleado por el título interino liviano ante Laura Tavecchio.

Era una rival sin mucho cuidado para la peruana, teniendo en cuenta que el peso real de la brasileña era pluma.

Ahora que retuvo el título, la AMB tiene que elegir a su próximo rival. Se supone que es la número uno del ranking. Tendremos que esperar que acabe el mes, para que la AMB publique el ranking actualizado. Porque los que dicen que se enfrentará a Gerula están observando el ranking de mayo.

Si Gerula siguiese en el primer lugar de la AMB, es difícil que pelee con Kina porque recientemente ganó el título de la otra organización (CMB) y ella debe elegir con quién defiende su corona.

Hoy Shea es la número dos. Pero lo probable es que cambie el ranking al término del mes. Pues no volvió a pelear desde que perdió con Kina.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com