Reto alimentario y gobiernos regionales

La clamorosa incuria del gobierno central ante el alza de los precios alimentarios confirma que éste no quiere hacer lo que debe:

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    

1) Dialogar y concertar con las organizaciones agrarias para levantar la producción en todas las líneas prioritarias para consumo interno.

2) Atenuar el drástico incremento de los costos de producción, sobre todo en fertilizantes y afines.

3) Combatir a la acción especulativa de los oligopolios importadores, primero informando al público acerca de la evolución de los precios internacionales básicos, y segundo, haciendo tratos de gobierno a gobierno —con Argentina, Brasil y Bolivia, por ejemplo— para traer directamente una parte de los alimentos primordiales que requerimos.

4) Organizar la comercialización interna, para eliminar a la expoliadora intermediación innecesaria.

5) Informar diariamente acerca de los precios agrarios en chacra (no sólo en el nivel mayoristas, donde ya están distorsionados) y de las ofertas estacionales de la producción

6) Desarrollar un programa de educación alimentaria, para orientar el consumo en función de la disponibilidad actual y potencial, incluyendo ferias y festivales del productor al consumidor en todas las urbes.

7) Aprovechar todos los mercados cautivos que maneja el Estado (programas sociales, hospitales, cárceles, cuarteles, etc) para incentivar a la producción interna y diversificar el consumo.

Por ejemplo, ahora que el precio del pollo se ha disparado, esos organismos deberían comprar más pescado, y hace rato que el Ministerio de Agricultura debía haber impulsado la producción masiva de charqui y chalona para todos esos mercados, aprovechando la sobre sacaforzada de animales en todos los departamentos afectados por el friaje.

Entonces, como la crisis alimentaria tiende a agudizarse, mientras el gobierno del Dr. Alan García se refocila en su soberbia, la salida práctica es que los gobiernos regionales asuman directamente la tarea de relanzar al agro en sus respectivas jurisdicciones, haciendo sinergias con CONVEAGRO y la Junta Nacional de Regantes, para ofrecer abastecimiento alternativo a todo el pueblo peruano. En tal sentido, la primera visita a CONVEAGRO del nuevo coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, César Villanueva Arévalo, el dos último, abrió un surco muy promisor para el campo, las regiones y todo el país.


    Reynaldo Trinidad Ardiles

    Reynaldo Trinidad Ardiles

    Opinión

    Columnista