Resultados lógicos

Desde niño me interesaron los resultados que aparentemente no tenían lógica. Es decir, cuando ganaba un equipo que no tenía el favoritismo. Después de hacer un estudio me di cuenta que en el fútbol, a diferencia de otros deportes, intervenían diversos factores que podían variar la aparente lógica.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 538 Lecturas
538

La psicología es un factor fundamental en todos los deportes. En el fútbol interviene de varias maneras. Durante mi estudio me di cuenta que habían selecciones que le tenían miedo a otras.

Si bien el nerviosismo existe en un deportista antes de competir, este miedo era determinante para el resultado final. El miedo y el respeto son cosas distintas, pese a que ambos son sinónimos de inferioridad.

Un claro ejemplo lo tenemos con la selección de Brasil. El miedo que inspira enfrentar a la camiseta brasileña es un denominador común en muchas selecciones. Eso lo acabo de ver otra vez en el mundial juvenil.

En el primer partido del grupo, Brasil aplastó a una temerosa selección de Costa Rica. El encuentro terminó 5-0. Con un resultado así, uno puede pensar que los ticos eran muy malos. Algo así como Tahití que en el primer partido perdió 8-0 ante España y en el siguiente volvió a caer por el mismo marcador ante Venezuela.

Pero Costa Rica no era tan mala. Porque en el siguiente partido le ganó a Australia. Y luego le hizo un partidazo a República Checa con la que perdió 3-2.

La explicación del primer resultado de los campeones centroamericanos es el tremendo miedo de sus jugadores por enfrenar a Brasil. Una vergüenza.

Así como hay selecciones que antes de jugar ya perdieron por el miedo, existen otras que gracias a su tradición pueden vencer a otra aunque lleven la etiqueta de víctima, como Uruguay o Italia.

Los azurras no se asustan de jugar contra cualquier selección (aunque respetan a Brasil). Puede estar mal, pero su actitud siempre será distinta a la hora de enfrentar un partido.

España era amplio favorito para eliminar a Italia en el Sub 20. Pero, los azurras pudieron eliminarlos porque no les tienen miedo. El resultado no es sorpresa. Como no lo sería si Uruguay elimina mañana a Brasil.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com