Respuesta a pronunciamiento

En el artículo anterior publique un pronunciamiento de un Gremio, quien ha merecido una felicitación y agradecimiento del Señor Juan Tapia Grillo en su calidad de Presidente del Directorio PROTRANSPRTE, que bien vale la pena conocer, siendo el texto el siguiente, desde luego resumido.

| 12 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 879 Lecturas
879

Estimado Manuel. Es aleccionador, leer tu pronunciamiento, por provenir de una persona como tú, que ha sido actor importante del transporte en algo más de los últimos 30 años. Y con firmeza precises que “SE AVANZA A PESAR DE TODO”, porque quizás seas unos de los pocos supervivientes de esta larga historia.

Lima, en el contexto Latinoamericano, es la única ciudad de su tamaño, que no ha logrado constituir un sistema articulado de transporte urbano, y como consecuencia ha adoptado un sistema caótico, donde todos pierden: Autoridades, Transportistas, y Ciudadanos. Y es por ello, es que no deja de asombrar porque en un sistema donde todos pierden, el caos prevalece, como respuesta a una acción silenciosa, que es mejor dejar las cosas como están, porque en un problema tan complejo, cualquier intento de orden, de forma natural rompe el estatus de lo inamovible de una realidad de más de 40 años. Es en este contexto, que intento comprender, tu pronunciamiento, y silenciosamente y diplomáticamente escuchar el BASTA, expresado en el congelar la flota.

Pero solo CONGELAR no es suficiente, es necesario MITIGAR IMPACTOS O EN OTRAS PALABRAS REDUCIR EL DAÑO DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA. Lo cual, puede darse, creando nuevos mercados de servicios que hagan más eficientes aquellos vehículos que en el tiempo fueron perdiendo competitividad, y en otro extremo comprando a través de incentivos de chatarreo, la flota más vieja, que cada día circula menos o es más costosa cada día, sacarla a trabajar.

Como el CONGELAR eterno de la flota, llevaría a la muertes natural de las empresas de transporte, surge la necesidad de la sustitución de flotas, por otras nuevas, y en este escenario, que el llamado vehículo patrón, que nace en algunas ciudades como Santiago de Chile a inicios de los años 90, es decir hace 20 años atrás. Y lo que desea en este contexto el vehículo PATRÓN es garantizar al transportista, que su NUEVA compra futura le conceda la garantía que lo que compra sirve y va a servir por muchos años. Y no comprar unidades que hoy sirven y que no sabe por cuánto tiempo. Pero, adicionalmente, para que esto funcione se tiene que garantizar una tregua, es decir no ser obligatoria en un plazo prudencial de un año como mínimo. Y que adicionalmente, que la flota que ya existe relativamente en buen estado o se siga comprando durante la tregua, sea reconocida por el nuevo sistema.

Del análisis de las flotas de las principales empresas opuestas al cambio, se puede encontrar fácilmente un denominador común y que las hace aliadas: (i) flotas mayoritariamente de combis, (ii) flotas mayoritariamente inscritas en el Callao o (iii) flotas mayoritariamente con más de 20 años. Para ellas, que son una realidad, es necesario construir una transición ordenada y si es con su participación es mejor. Mi mejor deseo, que la ponderación prime.

Somos testigos de su profesionalismo Señor y amigo Juan Tapia, con mucho gusto estaremos para respaldar su gestión, por el bien de la ciudad de Lima.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...