Republicanos y Hillary contra Obama

Los republicanos están desesperados. Les ha caído la noche. No saben cómo ‘tumbar’ a Obama.

| 16 mayo 2008 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 662 Lecturas
662

Es evidente que Hillary Clinton está muy complacida con que McCain y sus compadres guerreristas (carnicería de la Tormenta del Desierto, el genocidio en Iraq –que ahora les está pasando la factura-, los amantes de la guerra, cualquiera, todas las guerras) y, sobre todo, ‘los desnudos y los muertos’: los veteranos de la guerra de Vietnam (que les ganó la guerra, mató a ¿100 mil? americanos y dejó una USA con 200 mil heridos y ‘desadaptados’, heridos en el alma y padeciendo de graves problemas psíquicos: como hemos visto en centenares de películas, documentales y series de TV.

Y claro, Hillary, que todos los días se presenta, muy señora ella, como debe vestirse una dama del establishment, está muy contenta de que los republicanos le laven la ropa, en vez de Bill y Chelsea.

Dicen estos señores de la guerra que, a sus 46 años, Obama ‘carece de experiencia’, que sí tiene McCain, el Condecorado de Vietnam y de Iwo Jima, con sus 71 años. Pero el condecorado no pisa tierra. No conoce la historia de Bill Gates y Microsoft, quien a los 30, con un grupo de amigos que andaban en zapatillas y blue jeans, ganó dos o tres millones de dólares y a los 40 era ya uno de los más ricos del planeta.

SÍ, PERO NO
El lunes temprano, mientras leía La Primera, los ciudadanos de Virginia Occidental estaban votando. Un estado pequeño, donde se eligen pocos delegados. Ya se esperaba un triunfo de Hillary.

Todos los periódicos ignoran esta larga telenovela, el auténtico (y aburrido) ‘culebrón’.

Pero los colegas del Centenario están u n poco esquizofrénicos, o quizás no.

Son los dueños los que confunden intereses privados, la embajada de Estados Unidos y las “comisiones” (de todo tipo).

Porque los Miró Quesada de la calle Miró Quesada apuestan a Obama el 12 de mayo, pero luego anuncian que los “republicanos atacan en la recta final de la carrera demócrata”. Me hace recordar a Alfredo Bryce, que jugaba en el colegio por un equipo en el primer tiempo, y por el otro equipo en el segundo tiempo.

Los títulos señalan que “aumentan las presiones para que Hillary abandone”, pero ella dice que “no se retira y seguirá hasta el final”.

Los cinco estados que faltan no harán que Obama logre la ‘cifra mágica’ de 2,025 delegados. Aunque faltan estados chicos, pienso que estará muy cerca.

Y, por tanto, todo se decidirá en la Convención de Denver (Colorado). Los superdelegados zanjarán la candidatura. La Burocracia Dorada, los viejos mandones. Pero incluso allí ¡Oh sorpresa! Obama y Clinton están empatados. Esperemos pues a Denver, Colorado.

Posdata: Parece que El Comercio tiene un director los días pares (partidario de Hillary) y otro los días impares (fanático de McCain). Pues nos asombra con su titular del miércoles: “Hillary ganó en Virginia Occidental, sigue sorprendiendo”.

*Ex decano de la Facultad de Letras, UNMSM.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Tomás G. Escajadillo

Opinión

Crítico literario