Renuncia de jugadores

La primera vez que escuché una renuncia de jugadores fue antes del mundial de México 86´. Los futbolistas lusitanos se negaban a intervenir en el mundial si es que antes no les ofrecían una alta cantidad de dinero por ganar la Copa del Mundo.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 544 Lecturas
544

Portugal no era favorito, pero contaba con elementos de alta calidad. Además, había obtenido un histórico triunfo ante Alemania de visita 1-0 con gol de Carlos Manuel. Su mejor hombre era Fernando Gómez. El delantero del Porto ganó el Botín de Oro un año antes.

Cuando parecía que Portugal iría al mundial con suplentes, la federación arregló con los jugadores y pudieron asistir a México. Los lusitanos lograron una histórica victoria ante Inglaterra, pero luego cayeron ante Polonia y Marruecos.

Tras el mundial, la federación castigó de por vida a los elementos que iniciaron la huelga, entre ellos a Gómez, Pacheco y Diamantino Miranda.

Generalmente las amenazas de huelga de los futbolistas se deben al dinero. No olvidemos que incluso hace poco, los seleccionados nacionales no quisieron viajar a Quito si antes no les pagaban el “premio” por empatar ante Brasil.

Pero que se anuncie una huelga por la desorganización y malos manejos administrativos en el fútbol, es un caso inédito.

Bolivia como Perú presenta un nivel muy bajo. Se lo dije a la opinión pública cuando acabó la Copa América del 2007. Creo que un técnico con experiencia podría hacer mejor las cosas en La Paz contando con la altura y con nuestra selección teniendo en cuenta que existen nombres como Pizarro, Farfán y Guerrero.

Pero el verdadero problema es estructural. De las bases. El que no salgan buenos futbolistas es un tema de la federación. De la cabeza. Porque ellos tiene el deber de encontrar la fórmula para descubrir talentos. Una vez me dijo Carlos Daniel Jurado, “en todas partes del mundo, existen buenos jugadores”. Y es cierto. El tema es volverlos profesionales.

Si los dirigentes no son capaces de resolver los problemas, los propios jugadores, conscientes de sus limitaciones como los bolivianos, deben hacerles frente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com