Reciente ronda del TPP en Chicago: ¿Nuevo gobierno, nueva posición negociadora?

Esta semana en la ciudad de Chicago, se está llevando a cabo una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial Trans Pacífico, también conocido como TPP por sus siglas en inglés. Una compleja negociación en la que nuestro país negocia nuevamente con los EE.UU. y Chile, y por primera vez con Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Malasia y Vietnam.

 

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.9k Lecturas
1926

Como hemos advertido en otras ocasiones, este acuerdo busca ser el TLC base para la APEC, y en la ronda en curso se han dejado ver algunos de los temas complicados que debe enfrentar el nuevo gobierno.

El Presidente Humala ha anunciado que respetará los compromisos ya adquiridos en los TLC vigentes y en la misma línea el gobierno continúa presente en las negociaciones en curso, como la del TPP. Sin embargo, y en coherencia con la orientación del nuevo gobierno, existe una importante expectativa sobre una nueva posición negociadora para las negociaciones en curso, como la del TPP: ¿Cómo se expresará la gran transformación en la nueva posición negociadora que asumirá el gobierno peruano?, ¿cuáles son los nuevos lineamientos que distinguirán la acción del gobierno de Ollanta Humala de la posición negociadora “pro TLC” que tuvieron los gobiernos de Toledo y García? La continuidad del equipo negociador de García, no tendría porqué ser problemática si es que éste se ajusta a una nueva posición negociadora, en la que prioridades, propuestas y enfoques expresen la agenda de la inclusión social. Algunos temas sensibles en este aspecto ya se pusieron sobre la mesa.

En el marco de esta ronda de negociaciones en Chicago, los EE.UU. han dado pasos muy agresivos en su propuesta de Capítulo de Propiedad intelectual. La cual incluye mecanismos que pueden tener un serio impacto en el acceso a medicamentos de la población y es urgente que el gobierno exprese públicamente una posición clara por la defensa del derecho a la salud y la voluntad de no asumir más compromisos de los ya existentes en el marco del TLC con EE.UU., que de hecho ya constituye una limitación para el acceso a los medicamentos.

¿Cuál es la posición del nuevo gobierno con relación a la negociación de los derechos a los inversionistas en el marco de los TLC? La demanda recientemente interpuesta por la empresa DOE RUN contra el Perú por 800 millones de dólares luego de los sucesivos incumplimientos de los compromisos en materia ambiental por parte de esta empresa, nos dejan claro que las protecciones otorgadas en el TLC a los inversionistas (como el mecanismo de solución de controversias inversionista – Estado), constituyen rutas para evitar el cumplimiento de obligaciones en el marco de estándares ambientales o sociales.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...

Alejandra Alayza Moncloa

Globalización con equidad