Rafael Rey: ¿sociedad civil vs sociedad militar?

Por alguna extraña razón que no se lograba entender, el presidente García designó a Rafael Rey como ministro de Defensa. Pero, como todo en la vida, poco a poco las cosas se van aclarando. En fin, como en el caso de Allison, pasado el tiempo, también acá se llegará a descubrir las tramoyas de nuestro astuto presidente.

| 01 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.8k Lecturas
1843

En términos generales, el desempeño de Rey en la cartera de Defensa se muestra dentro de los márgenes esperados. Desconocimiento absoluto de la materia, no sólo en lo que se refiere a la doctrina sino también cuando se trata del terreno resbaladizo donde se transan las importantes adquisiciones del sector. Alergia a las organizaciones de DDHH, odio al Informe Final de la CVR y vocero de la derecha más reaccionaria y autoritaria. Se ha rodeado de un grupo de asesores y consejeros cuya calificación corre pareja a la medianía comprobada en ciertos altos mandos de nuestras FFAA. Todo esto con la aquiescencia hipócrita de García.

Sus principales preocupaciones no parecen ser las amenazas que nos traen los vecinos del sur, a los que trata con extrema delicadeza y precisando que sus comentarios “son a título personal”, ni tampoco pareciera desvivirse por terminar de una vez por todas con los famosos “rezagos” del VRAE. En cambio, se lanza a la palestra en contra de quienes sostienen la existencia de la “sociedad civil”, creyendo torpemente que es una tesis creada por la “izquierda caviar” de nuestro país y que tiene como objetivo dividir a los peruanos entre civiles y militares.

Señor ministro, cuando Ud. escucha por la radio o lee en los periódicos el término “sociedad civil”, no es que se estén refiriendo a quienes no usan uniforme ni portan armas. Se están refiriendo a aquellas organizaciones de ciudadanos agrupados para incidir y supervisar a quienes precisamente administran y gozan del poder del Estado, con o sin uniforme. Por lo tanto, el ámbito de acción de la “sociedad civil” se encuentra por fuera de quienes son ejecutores de las políticas gubernamentales.

Así, pues, señor ministro, los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, los congresistas, los ministros, etc, etc, no son miembros de la “sociedad civil”, como tampoco lo son los militares y policías, porque todos son funcionarios del Estado; el que estén o no uniformados es una cosa secundaria. Capisci?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

Carlos Tapia

Opinión

Columnista