¿Quién manda a quién?

Cifras van y cifras vienen. La viceministra de Salud manifestó días atrás que en el año 2010 hubo 2,852 muertos, producto de accidentes de tránsito.

Por Diario La Primera | 05 jul 2011 |    

Cifra muy cuestionable, de acuerdo a lo manifestado por el ministro del Salud en setiembre de 2010, quien dijo que solo entre enero y abril del mismo año ya contábamos con 2,200 muertos. De ser cierta la cifra que comunicó la viceministra, que lo dudo, estaríamos ante un récord sin precedentes en el Perú y en el mundo, ya que en 8 meses solo habrían fallecido 652 personas; esto quiere decir que de 9 muertos por día al año 2009 como promedio, habríamos bajado (batiendo un récord mundial) a 2,76 muertos por día. Esto contabilizando solo la diferencia entre las cifras del ministro y la viceministra, en los 8 meses restantes del año 2010, o sea de mayo a diciembre de 2010. Sea cual fuere la verdad, son menos fallecidos que continúan siendo muchísimos, producidos por accidentes de tránsito en territorio peruano.

Lo que no deben hacer las autoridades de turno es enviar noticias confusas a la ciudadanía. La verdad, por más dolorosa que sea, siempre será lo mejor, sobre todo cuando se trata de reconocer una situación pandémica, como los accidentes de tránsito. Para incidir en la búsqueda correcta de las soluciones, el Ministerio de Salud, a través del ESNAT (Estrategia Sanitaria de Accidentes de Tránsito), inició en forma correcta, en el año 2009, el monitoreo de los accidentados hasta por 30 días posteriores al evento, ya que existe gran cantidad de peruanos que mueren a las 24 horas, a los dos días, a la semana y hasta tres semanas posteriores al accidente. Por lógica deducción, de esta manera, la cifra aumenta hasta en un 17% o 18% de lo que tradicionalmente obteníamos de la PNP, que solo contabilizaba los muertos en el acto mismo del evento y no los que se envían a los centros de salud en calidad de heridos sin conocer su destino final. ¿A quién conviene falsear cifras? A Guapo lindo; este pichón de Maquiavelo… ¿no tendrá algo que ver en este error estadístico? Esperemos que no, que sea solo un error de información o poca prolijidad de la viceministra en estudiar bien lo que comunicará a la ciudadanía. Hasta mañana.




    Federico Battifora