¿Qué son las ventas?

Para que la venta fluya, no basta con tener un buen producto o servicio, no olvidemos que el marketing bien elaborado genera los canales correctos para que cuando el cliente desee el producto, automáticamente viene a su mente nuestra marca y con un buen gestor de negocios, bien entrenado en fascinar al cliente, la venta está cerrada.

| 21 abril 2013 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1006

Así pues, para cada etapa de la venta tenemos actividades y estrategias que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca, revisaremos dos que son interesantes y que de seguro ya las conocemos.

ATL y BTL
“Above the line (traducido al español sobre la línea) más conocido por su acrónimo ATL, es una técnica publicitaria que consiste en usar los medios de comunicación costosos y masivos, tal como televisión, radio, vía pública, diarios y revistas entre otros. Suele reforzarse con campañas BTL”.

Digamos que esta es la estrategia tradicional que utilizan las empresas para llegar al público general, spots en TV y radio, espectaculares, prensa, etc., sin embargo difícilmente podemos medir el impacto real en ventas o lealtad.

“Below the line (traducido literalmente al castellano significa debajo de la línea) más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de Marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos”.

Esta es la definición del concepto BTL, que no es otra cosa que el desarrollo e implementación de actividades de marketing dirigidas a un target específico empleándose medios de comunicación alternos, innovadores y muy creativos. El objetivo principal es atacar a la sección de mercado (target) que realmente interesa o que realmente es cliente potencial, generar expectativa, fomentar lealtad hacia la marca, incrementar ventas.

Así, mientras un spot en TV llega a todo el que lo ve, una degustación de un buen vino Malbec en un Centro Comercial, en un determinado momento y en una hora apropiada, contará con la presencia del mercado objetivo y este valorará el detalle y de seguro lo cautivará, generando la disposición de compra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

Mario Galarza Peña

Marketing & Negocios

mgalarza@mg-group.com.pe