Que prueben

Cuando uno es hincha, siempre busca excusas en una derrota. Pero, cuando uno trabaja dentro de un club, las justificaciones son obligatorias. Esa es la razón por la cual generalmente los técnicos buscan en las decisiones de los jueces como polémicas cuando se sienten perjudicados.

| 18 agosto 2009 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 466 Lecturas
466

Muchas veces los técnicos o jugadores reclaman porque en un partido se les sanciona en contra un penal, no le convalidad un gol o expulsan a un compañero. Cuando algo así sucede y además sufren una derrota se le van encima al juez.

Pero no analizan si el penal es bien sancionado, la expulsión es justa y el gol anulado se ciñe a las reglas.

Un equipo puede sufrir cuatro expulsiones, dos tantos no convalidados, dos penales en contra, etc., pero si todos se ciñen al reglamento, nadie tiene por qué reclamar, pese a que la percepción seguramente será que el arbitro perjudicó a ese equipo.

Los reclamos no son exclusivos de los jugadores peruanos. Existen en todo el mundo.

La incapacidad de los jueces se mide por la ubicación, su estado físico y por el desconocimiento de la regla, entre otras cosas. Muchas veces no estamos de acuerdo con sus sanciones, pero finalmente ellos son los que tienen que decidir.

Tampoco podemos llamarlos sacrificados por hacer este trabajo. Pues nadie le pone una pistola para hacerlo. Pese a todas las dificultades logísticas que tiene para trabajar en el medio peruano. Y no porque no tengan las facilidades para trabajar, debemos aceptar malos arbitrajes.

Una cosa es perjudicar y otra hacerlo deliberadamente. Un juez puede equivocarse en una decisión (aunque no debería por su exigencia profesional), pero acusar que lo hace para favorecer al equipo rival es un término que debe probarse.

No quiero ser tan ingenuo, los años me han enseñado que todo puede suceder en el fútbol, por más ciencia exacta que lo considero. Por eso exijo que todos aquellos que acusan a los árbitros de mala intención salgan y prueben lo que dicen. Así sea de forma verbal, partidos del pasado o presente, pero que digan lo que saben. Le harían un favor a la opinión pública.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario