¿Qué es Marketing?

El marketing, más que ninguna otra función de negocios, se ocupa de los clientes. Tal vez la definición más sencilla sea la siguiente: marketing es la administración de relaciones perdurables con los clientes. La doble meta del marketing es atraer nuevos clientes al prometer un valor superior y conservar y aumentar a los clientes actuales mediante la entrega de satisfacción.

| 09 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1697

En nuestro país vemos como muchas empresas destacan por cumplir la promesa que ofrecen en sus slogan, por ejemplo Oltursa nos dice: “el placer de viajar bien”, Wong nos recuerda: “donde comprar es un placer” y D’Onofrio: “cerca de ti”, analicemos los contenidos, si nosotros verificamos lo que ellos dicen y lo comprobamos al ser clientes podemos validar que efectivamente están en lo cierto.

¿Por qué es importante ello?, porque garantiza la fidelidad del cliente y permite que él recomiende más clientes, allí nace un nuevo concepto: el Marketing Viral, el cliente está tan satisfecho que habla con sus amistades y familiares y vende nuestro producto. No olvide que si su cliente está contento volverá a comprar y no mirará el precio, dado que recibe de su empresa un valor superior, sin embargo si no encuentra una diferenciación se irá por el precio.

Siempre recomiendo no tener clientes alquilados, que estén buscando precio, porque como dice Philip Kotler, ellos tarde o temprano afectan el balance de la empresa, nunca olvide que nuestra labor como personas de negocio es repartir adecuadamente nuestro margen de ganancia en tres partes: la primera en los pagos y obligaciones, la segunda en inversiones y mejoras de producto e infraestructura y la tercera en el ahorro y la inversión. Solo podremos cumplir esa regla si tenemos ganancia, si usted merece tener ganancias, por eso no debe sacrificar su margen.

La única forma que conozco de tener ganancias aceptables y sostenibles es a través de clientes satisfechos y lo lograremos haciendo marketing adecuado. Hoy en día, es preciso entender el marketing no en el sentido antiguo de lograr una venta – “hablar y vender”- sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades del cliente. Si el mercadólogo entiende bien las necesidades de los consumidores, desarrolla productos que ofrecen mayor valor, les asigna precios apropiados, y los distribuye y promueve de manera eficaz, esos productos se venderán muy fácilmente. Por lo tanto la venta y la publicidad son solo una parte de una gran “mezcla de marketing”, un conjunto de herramientas de marketing que trabajan juntas para satisfacer las necesidades del cliente y crear relaciones duraderas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Mario Galarza Peña

Marketing & Negocios

mgalarza@mg-group.com.pe

1.09372496605