Qué le conviene más

Los argentinos, que están detrás de Ecuador en el puntaje eliminatorio, piensan que un triunfo de los norteños ante Uruguay los perjudica pues se mantendrían quintos hasta la última fecha.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 490 Lecturas
490

Yo diría que el resultado que más le conviene a Argentina en el choque entre Ecuador y Uruguay es un triunfo de los locales. Porque si bien Ecuador sumaría 26 puntos, Argentina, superando a Perú, hará 25 y en la última fecha jugará ante los charrúas, ya eliminados hasta del repechaje.

En cambio, si Uruguay vence a Ecuador en Quito, los charrúas sumarán 24 puntos y sólo los separaría una unidad de Argentina cuando ambos se enfrenten. Y el partido será en Montevideo. Ya se imaginan que tendrán que sacarlos “muertos” a los uruguayos para ganarles en el estadio Centenario.

¿Y qué pasa si hay empate?

Ecuador sumaría 24 puntos y Uruguay 22. Suponiendo que Argentina le gane a Perú sumará 25. Luego viene el clásico del Río de La Plata. Si Uruguay gana por la mínima diferencia (es decir, 1-0, 2-1, 3-2) clasifica la celeste.

Para que Argentina clasifique, aun perdiendo con Uruguay, tiene que ganarle a Perú por encima de los 9 goles.

Ya una vez, Argentina necesitaba 4 goles y le hizo seis a Perú. Esperemos que no se dé el caso.

Lo claro es que Ecuador, Argentina y Chile dependen de ellos mismos para clasificar al mundial. También Uruguay. Porque si los charrúas ganan sus dos partidos, sumarán 27 unidades y superarían a los gauchos y norteños.

El golpe lo puede dar Venezuela. Si los llaneros ganan sus dos partidos ante Paraguay y Brasil sumarán 27 puntos y tendrán que esperar que por ahí se dé un empate en los partidos, Ecuador- Uruguay, Argentina-Uruguay o Chile-Ecuador.

Lo de Colombia sí parece imposible. Lo máximo que puede alcanzar es 26 unidades y, por más que sumen, tendría que esperar más de un resultado de los otros cotejos.

Lo que me queda claro es que si Perú empata con Argentina, lo elimina tal como sucedió en la eliminatoria de 1969 para la Copa del Mundo de México, sólo que esta vez Perú no será el que vaya al mundial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com