¿Qué hacía Kaká?

Manchester United se fue de gira. Jugó un partido ante Sporting de Lisboa. Un chico de 18 años tuvo a mal traer a toda la defensa inglesa. El técnico Fergunson pidió averiguar de este mocoso. Fue así que el equipo más poderoso de Inglaterra lo contrató. Se trataba de Cristiano Ronaldo. Un irreverente que le faltó el respeto (como debe hacer todo joven en el campo) a los consagrados.

Por Diario La Primera | 13 ene 2009 |    

Ronaldo era un típico jugador portugués. Como antes los fueron Paolo Futre, Domingos, Dani, Figo y Quaresma. Un gambeteador. Un malabarista en el campo. Jugadores como él, me encantan verlos en el campo. Disfruto de sus fantasías.

Pero muchas de estas especies nunca triunfaron a nivel internacional. Un caso fue el brasileño Denilson quien se convirtió en el fichaje más caro del mundo cuando lo contrató Betis. Sin embargo sólo hizo dos goles con el equipo de Sevilla.

Cuando vi a Cristiano no dudé que se convertiría en el mejor jugador del mundo. Distinción que para mí lo logró el 2007. Pero el 2008 no tengo ninguna duda que el mejor fue Lionel Messi. Para mí, Ronaldo fue cuarto en el año, por detrás de Agüero e Ibrahimovic.

La elección de la FIFA la gran mayoría acertó con los mejores jugadores del planeta. Pero otra es injusta. Como en este caso. Y no lo digo porque haya ganado Ronaldo, sino por la nómina del brasileño Kaká.

Me pregunto quién vio a Kaká como uno de los mejores del año. El garoto pasó casi inadvertido. Con una campaña mediocre en Milán. Nadie va anegar que se trata de un gran jugador. Pero la elección se basa en la campaña individual. Y Kaká se pasó la gran parte del año sin brillar.

En una elección justa, Kaká no estuvo ni entre los 10 primeros del 2008. ¿Quién pudo seleccionarlo? Quizás su compatriota Pelé. Ibrahimovic y Del Piero estuvieron muy encima de Kaká y ni siquiera estuvieron entre los cinco finalistas.

Ya en el 2007 Kaká ganó injustamente el trofeo. Pero bueno, creo que estaba entre los cuatro primeros. Pero ahora ¿nominado? Por favor. La FIFA ve la elección netamente como algo comercial.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com