¿Qué deberíamos hacer para tener una Ley de Pago por Servicios Ambientales en el Perú?

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un medio por el cual se puede financiar la conservación de la biodiversidad, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población de los ámbitos locales, regionales y nacionales, dado que esta población recibe una transferencia monetaria o algún otro beneficio a cambio de asegurar la provisión de un determinado servicio ambiental.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.1k Lecturas
2144

En nuestro país, desde hace varios años existen proyectos de PSA, un ejemplo es el proyecto que se desarrolló en las microcuencas Mishiquiyacu, Rumiyacu y Almendra de la región San Martín, donde la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moyobamba junto con la Municipalidad Provincial de Moyobamba, a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Alto Mayo. lograron, mediante una Audiencia Pública, que la población de Moyobamba aceptará pagar s/1.00 nuevo sol más en la tarifa de agua, para asegurar la conservación de las partes altas de las cuencas. En este caso el pago no fue monetario, sino se brindó asesoría técnica a los agricultores que vivían en las partes altas y medias de las cuencas. Pero si el PSA es un medio para ayudar a la conservación y mejorar la calidad de vida de las personas, ¿que deberíamos hacer para tener una Ley PSA en nuestro país?

Algunas de las respuestas podrían ser: tener voluntad política en torno a la Ley PSA. Desde junio del 2011 existe una propuesta de Ley PSA en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso trabajada de manera participativa por la sociedad civil, organismos públicos y AIDESEP, la cual quedó en la lista de propuestas de leyes a ser debatidas en la Comisión.

Otras posibles respuestas, mejorar la coordinación entre los actores públicos interesados o con competencia en el tema, para que ejerzan liderazgos funcionales y ayuden a llegar a los objetivos concertados. Una oportunidad sería la propuesta de Ley PSA que presentó a finales de enero de este año la Bancada Gana Perú, basada en su mayoría en la propuesta de junio del 2011, la cual tendría que recibir aportes Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Autoridad Nacional de Agua (ANA) . Asimismo, se debería tener incentivos institucionales entre el Ministerio de Agricultura (MINAG), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los Gobiernos Regionales (GORES) para que los procesos actuales como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Consulta estén relacionados a una propuesta de Ley PSA.

Ante este panorama, creemos que es necesario reforzar el trabajo intersectorial ya que la integración entre sectores posibilita la mejora de soluciones integrales y permite que las diferencias entre ellas puedan ser utilizadas para resolver problemas sociales. Asimismo, es necesario que el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Agricultura, tengan una direccionalidad política estratégica y articulada para la formulación de una Ley PSA.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...

Cecilia Tacusi-Oblitas Zevallos

Amazonía y buen gobierno

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR