¿Qué es el coaching?

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

| 10 junio 2012 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores |1.2k Lecturas
1271  

El COACH no es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio, posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.

Los coachs son personas que comparten creencias sobre:

1. La competencia humana. a) Desean ser competentes y obteniendo la ayuda necesaria harán lo posible para ser más competentes aun. b) Se les debe dar la oportunidad para demostrar su competencia en forma continua.

2. Desempeño Superior. Los coachs comparten un compromiso hacia el desempeño superior creyendo que: a) Gerenciando y liderizando por control no es práctico y no conduce hacia un compromiso con un desempeño superior o con la mejora continua hacia un mejor desempeño. b) Un desempeño óptimo es el resultado del compromiso de los individuos y los equipos para desempeñarse lo mejor que les permiten sus habilidades. c) Las personas tienen la oportunidad de mejorar cuando cometen errores.

3. Valores sobre la importancia del Coaching. Los coachs mantienen valores comunes sobre la importancia del coaching. Igualmente comparten valores sobre cómo realizar el coaching. Esto significa su comprensión sobre el coaching y la forma de interactuar con las personas durante las conversaciones de coaching. Los coachs creen que deben ser los iniciadores de las interacciones de coaching, así como utilizar toda interacción con los individuos y equipos como una oportunidad potencial para realizar coaching, más que para simplemente ordenar.

En la disciplina, perciben el coaching como competencias que pueden ser aprendidas y aplicadas al igual que cualquier otro tipo de habilidades requeridas para gerenciar, supervisar y liderizar.

Las características del coach citadas por Hendricks Et al 1996, son: CLARIDAD, APOYO, CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA, MUTUALIDAD, PERSPECTIVA, RIESGO, PACIENCIA, CONFIDENCIALIDAD, RESPETO.

Loading...


En este artículo:


...
Mario Galarza Peña

Mario Galarza Peña

Marketing & Negocios

mgalarza@mg-group.com.pe

Deje un comentario