Qué atrasados

Cuando lo escuché a Carlos Benavides, gerente de Sporting Cristal, decir que esperan la contraprueba de Chile y que ésta demoraría una semana, casi me tiro por la ventana. Es que recuerdo que hace cerca de 10 años, los jugadores del Sport Boys de ese tiempo, Germán Pinillos y Bica, también estuvieron implicados de un control antidopaje. A los dos le salió positivo. La muestra vino desde Chile, pero se supo luego de dos semanas de la toma.

| 07 abril 2008 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 423 Lecturas
423

En esa época nos decían que en Perú no se realizaban estos exámenes y que sólo se podían hacer en Chile. Me preguntaba lo caro que debía ser la prueba. Porque para hacerla en Lima, luego mandarla a Chile y devolverla a Lima, debía ser onerosa. Pero bueno.

Con los años, me dijeron que el control antidoping lo podía realizar la Universidad Cayetano Heredia. Y por ahí otras instituciones más. Francamente pensé que en el 2008, los peruanos teníamos ya resuelto ese problema.

Y ahora escucho a Benavides decir que hay que esperar la contra muestra de Chile. Me llama poderosamente la atención. Es posible que no exista una clínica que realice estos exámenes en Perú.

O es que no confiamos en nuestros médicos y en sus procedimientos.

Al igual que en muchos casos, la dirigencia no quiere emitir o adelantar opinión, mientras que no llegué la contraprueba. Pese a que el médico de la institución, Ramón Aparicio confesó que él sí sabía sobre el caso. Y que el propio Antonio Lizarbe le habría dicho que consumió cocaína. Es muy difícil, que tras la muestra positiva, la contra muestra salga negativa. Francamente no me acuerdo de ningún caso.

Pero es obligación de las autoridades determinar con exactitud qué es lo que se consumió. Generalmente cuando sale cocaína, todos dicen que consumieron un mate de coca. De esos que venden en sobrecitos. Y que se ingiere por frío o como estabilizador estomacal.

No hay que olvidar que a nuestro técnico de la selección José del Solar también se le acusó por haber dado positivo en un control. Y lo peor es que “Chemo” vivió en carne propia la consecuencia. Real Madrid lo sacó de sus filas cuando asomaba como entrenador de menores.

Habrá que esperar la contra muestra. Una semana llena de conjeturas y especulaciones gracias a lo atrasados que estamos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario