¡Qué abuso por Dios! Alumnos de Escuelas de Conductores suspendidas en el aire.

Con fecha 28-11-2008 se promulgó el D.S. 040-2008 MTC y aprobaron el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir vehículos automotores y no motorizados de transporte terrestre.

| 11 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 4k Lecturas
4045

Para la cual vamos a brindar algunas definiciones: a) Alumno: Persona que recibe instrucción teórica y práctica en una escuela de conductores. b) Certificado de Aptitud Psicosomática: Es el documento expedido por un establecimiento de salud autorizado que acredita la aptitud psicosomática del postulante para conducir vehículos automotores y, en su caso, las deficiencias advertidas y las restricciones recomendadas. c) Certificado de Profesionalización del Conductor: Es el documento emitido por una escuela de conductores autorizada que acredita que el alumno ha aprobado el curso de acuerdo a los requerimientos de la autoridad competente. d) Centro de Evaluación: Entidad pública o privada encargada de la evaluación teórica y de manejo a los postulantes a obtener una licencia de conducir. e) Conductor: Persona natural titular de la licencia de conducir de la clase y categoría que corresponda al vehículo que conduce. f) DGTT: Dirección General de Transporte Terrestre. g) Escuela de Conductores: Persona jurídica autorizada por la DGTT para impartir los conocimientos teóricos y prácticos a los postulantes a obtener una licencia de conducir, así como de dictar los cursos de capacitación de conductores del servicio de transporte de personas y mercancías, los curso de seguridad vial y sensibilización del infractor y las jornadas de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial.

Pues bien, vamos a explicar el porque del título de este artículo ¡Qué abuso por Dios! Nos vamos a referir solamente aquellos postulantes que se matricularon en una Escuela de Conductores para obtener una licencia de conducir de la Clase A Categoría III-a o b deberán tener como mínimo ciento veinte (120) horas de práctica de manejo, doscientos cuarenta (240) horas para la enseñanza teórica y quince (15) horas para la aplicación práctica de la instrucción teórica en señalización de tránsito, mecánica automotriz y primeros auxilios, entre otros. La instrucción no podrá impartirse en un período mayor a doscientos (200) días calendario, significa que aproximadamente entre seis a ocho meses puedes obtener tu certificado en la Escuela de Conductores donde se matriculó el alumno y qué pasa cuando un alumno se encuentra prácticamente a las finales del curso que solamente le falta alguno días y justo a la Escuela de conformidad al Artículo 121.- que dice, Las sanciones aplicables a las Escuelas de Conductores son las siguientes: a) Suspensión de la autorización por sesenta (60) o treinta (30) días calendario. b) Cancelación de la autorización, la misma que conlleva a la inhabilitación definitiva para obtener una nueva autorización.

En ninguno de los artículos existe una defensa al alumno, qué pasa con ese alumno que de buena fe se matriculó en esa Escuela sancionada, qué debe hacer entendiendo que para este curso el costo supera los tres mil soles, quién le devuelve su dinero y el tiempo, este alumno puede continuar en otra Escuela hasta concluir.

Señor Ministro de Transportes usted tiene la palabra y vea la forma de trasladar estos cursos para que lo impartan las entidades del Estado y así evitar que se continúe con estos abusos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...