Protejamos la anchoveta

Pese a no ser empresaria pesquera, menos asociada, la exministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, ha sido designada presidenta de la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), sumándose a Rafael Rey, exjefe de PRODUCE, Alfonso Miranda, Úrsula Letona, Marco Espino, entre otros, quienes, como ella, apoyaron la implementación del D.L. 1084, Ley de Cuotas de Pesca, en beneficio de un selecto grupo industrial; propiciando la depredación de la anchoveta.

| 18 mayo 2013 01:05 PM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
Protejamos la anchoveta 1571

De este modo, la SNP se hace representar por desprestigiados personajes, quienes, sin sonrojarse, ponen al descubierto la parcialidad que siempre ostentaron.

Pero frente a ello, la opinión pública viene informándose, de la necesidad de un reordenamiento de las actividades extractivas, garantizándose la sostenibilidad de nuestros recursos marinos, y preservándose las zonas de reserva.

Un importante Colectivo Ciudadano, iniciado por conocidos profesionales como Antonio Ramírez y Andrés Mata, han decidido oponerse a las arbitrariedades de la SNP, creando la página “X LA ANCHOVETA Y LA SOSTENIBILIDAD DEL MAR”, donde se publican las opiniones de quienes lo deseen.

Pero también están visitando las Universidades con el objeto de que debatan sobre los grandes temas nacionales, difundiendo sus conclusiones.Las falsedades de la SNP, buscando captar el apoyo ciudadano, como el supuesto desbande de la anchoveta hacia Chile; el pretendido ordenamiento pesquero con la dación de la Ley de Cuotas; la calificación de depredadores a las embarcaciones de menor escala, mientras sus barcos industriales sin refrigeración alguna, se presentan escrupulosos, etc.

han sido totalmente desvirtuadas por la realidad.

Hasta el pretendido aprovechamiento de la biomasa de 12 millones de toneladas de anchoveta que detectó IMARPE (Instituto de Mar del Perú), para desacreditar a la ministra Gladys Triveño, acusándola de ocultar tal información, fue tajantemente aclarada, al comprobarse que se componían de 41% de biomasa juvenil, el 47% adulto joven, y solo un 12% de biomasa adulto mayor; pero que ratificaban la aseveración de la jefa de PRODUCE, que al salvaguardar las primeras 5 millas por efecto del D.S.

005-2012, se apreciaba una franca recuperación de nuestra especie bandera, y un crecimiento de las especies para consumo humano.

El experimentado Timoteo Querevalú, exdirigente sindical, explicaba con precisión el resultado del último crucero, afirmando la preocupación por los cambios cLimatológicos, que originan variaciones de las temperaturas del mar, que influyen en el comportamiento de la anchoveta.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...

Juan Rebaza Carpio

Mirando al mar