Propuestas desde los actores locales para mejorar el sector forestal de Ucayali

Actualmente, el sector forestal del departamento de Ucayali viene atravesando una situación crítica, donde solo el 21% de sus concesiones forestales están activas. Ante esta situación, los actores locales que forman parte de la Mesa de Concertación Forestal han planteado, la semana pasada, una serie de propuestas que buscan estimular el desarrollo forestal sostenible en la región, que ha tenido en cuenta la complejidad del territorio amazónico, la diversidad de los actores locales y las capacidades mínimas que deben desarrollarse.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1619

Estas propuestas responden a los principales problemas que afronta el sector forestal en la región, identificados por los miembros de la Mesa de Concertación Forestal, entre los que se encuentran comunidades indígenas, concesionarios forestales, pequeños extractores, industriales madereros, funcionarios públicos, docentes universitarios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Entre las propuestas planteadas está una nueva estructuración para el pago del Derecho de Aprovechamiento. En ella se plantea que este pago sea abonado al momento de iniciar los despachos de madera, bajo una tasa plana calculada sobre los esquemas reales en los que operan las concesiones, es decir, entendiendo que el concesionario solo extraerá el 65% del volumen solicitado. Esta propuesta ayudará a los concesionarios a ponerse al día en sus pagos por Derecho de Aprovechamiento y a no generar deudas futuras, dado que el pago será realizado por la cantidad de madera realmente extraída.

Otro propuesta planteada es la necesidad de revisar el acceso al bosque de los pequeños extractorestales como propietarios de aserraderos móviles, aquellos que brindan servicios de extracción, los transformadores de madera residual para jabas, leña, carbón, etc. Actualmente, las políticas del Estado no toman en cuenta a estos actores, pues solo considera a aquellos actores reconocidos formalmente, es decir, a los titulares de concesiones, permisos y autorizaciones. Sin embargo, dejar a estos actores fuera de las políticas del sector solo ha generado conflictos sociales. Por ello, la Mesa plantea la necesidad de generar un registro de estos actores, lo que ayudará a contar con una línea base que posteriormente permita tomar decisiones informadas y adecuadas para incluirlos dentro de las políticas del sector.

Asimismo, la Mesa de Concertación también plantea la creación de un Fondo de Recuperación del Bosque y la necesidad de agilizar los procedimientos para evaluar y aprobar los estudios de impacto ambiental de los planes generales de manejo forestal, que hoy en día se ha vuelto un obstáculo inescrutable para los usuarios del bosque.

Todas estas propuestas serán alcanzadas a la autoridad regional y nacional. Esperamos que estas sean tomadas en cuenta y sirvan de insumos en los futuros procesos de formulación de políticas, leyes, reglamentos y directivas, dado que estas propuestas responden a la realidad que afronta hoy en día el sector forestal de Ucayali e implementarlas ayudará a mejorar la gestión de nuestros bosques.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...

Katia Cenepo Chávez

Amazonía y Buen Gobierno

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR

1.28654789925