Prohibido pagar coima con billetes.

Podría sonar a burla el título de este artículo, pero en mi condición de transportista siento indignación cuando vi por los medios de prensa como un policía se tragó la coima de 200 soles en dos billetes de cien, para evitar detención.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1070

Un teniente de la Policía Nacional no encontró mejor alternativa que tragárselos una coima de 200 soles, que minutos antes cobró a un taxista en el interior de la comisaría de San Juan de Miraflores. Se trata de Víctor Raúl Vergara Flores, quien al verse descubierto se tragó los billetes para desaparecer la evidencia de su delito y de esta manera evitar ser detenido. Pese al pedido del fiscal y de sus compañeros de la dependencia policial, Vergara Flores se negó a sacar el dinero de su boca y siguió masticando. Sin embargo, tras una larga lucha el teniente PNP fue detenido y puesto a disposición de la autoridades del caso. El operativo estuvo a cargo de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Sur que recibió la denuncia de un taxista, a quien Vergara le había solicitado por segunda vez 200 soles.

Porqué tanta indignación, este mal data de muchos años atrás, para nosotros estos actos los vemos todos los días, con esto no quiero decir que los transportistas somos unos angelitos, es conocido que en una gran mayoría somos nosotros los que nos vemos obligados a ofrecer una coima, para corromper al Policía, porque lamentablemente tenemos un sistema netamente recaudador, más no correctivo, cuántos años venimos pagando las sanciones por infracciones del tránsito y transporte, el dinero que recudan las Municipalidades Provinciales y ahora las Municipalidades Distritales, con los convenios que tienen, en qué invierten el dinero que recaudan, destinan acaso un porcentaje para reeducar al infractor, no, lo utilizan el dinero como parte de su presupuesto para pagar tremenda burocracia; asignan un porcentaje del 26%, para incentivar que el Policía de Transito aplique más sanciones. Una persona cuando comete una falta es sancionada y hasta puede llegar a la cárcel, el Estado se encarga de readaptarlo, le brinda asesoría legal hasta que obtenga su libertad, en el caso de los Transportistas cuando cometen una falta, no tienen derecho a defensa. El SAT es juez y parte, encima te internan el vehículo en el depósito, lo único que te queda es pagar, caso contrario entras en la ilegalidad de corromper al Policía, quien se encuentra mal pagada y mal preparada ya que por su condición de autoridad debe ser incorruptible, pero no es así, por eso vemos y seguiremos viendo estos espectáculos, es allí del título de este artículo, que en lugar de pagar la coima con billetes, mejor pagar con monedas de cinco soles a ver si se las traga, qué pena para este mal efectivo policial y de rango superior, imagínense cómo serán los subalternos y aprovecho para narrarles una abuso que cometió un efectivo policial, que no voy a revelar su nombre por lástima. Resulta que el conductor Manuel Requena Litano venía circulando por la Panamericana Norte con las luces encendidas como establece esta última disposición, pero se olvidó de apagarlas y por tenerlas encendidas le aplicaron la sanción, qué injusticia. Señores autoridades a cambiar el sistema de sanción pecuniaria por la sanción de jornada cívica, anular la Ley de puntos entre otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
0.569458961487