Presupuesto Público y Salud

El día de Sta. Rosa de Lima el poder ejecutivo envía al Congreso de la República su proyecto de presupuesto para el año 2012. Un mes es poco para tener una propuesta consolidada, pero la ley es la Ley y se tiene que cumplir. Para el próximo año el gobierno propone un gasto público total de S/95,535 millones, que se asigna entre las diferentes funciones (el ¿para qué?) y las diferentes entidades públicas (el ¿para quién?).

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1640

Ocupémonos de la Salud, una de las prioridades del gobierno y, sin lugar a dudas, uno de los puntos álgidos para la población. El presupuesto considerado para esta función, para el año 2012, es S/8,658 millones en total. Con este monto deben financiarse los sueldos, de los médicos, las enfermeras y el personal de apoyo, también tiene que financiarse las actividades de prevención, las campañas de vacunación, la nueva infraestructura de soporte y muchas otras cosas adicionales.

Los recursos son escasos, muchas son las cosas que se quieren hacer para el siguiente año, pero la asignación prevista de recursos no corresponde con las expectativas. Del total del presupuesto en salud S/5,116 millones corresponden al gobierno nacional (responsable del MINSA, los establecimientos de Lima y los grandes hospitales nacionales), S/3,250 a los gobiernos regionales (responsable de los servicios de salud en las regiones) y S/290 millones a las municipalidades (los principales constructores de infraestructura para la atención básica).

Sobre este total de ocho mil seiscientos millones tenemos que agregar los seis mil millones gestionados por EsSalud, que provienen de las contribuciones de los trabajadores y no se encuentran comprendidos en el presupuesto público. Entonces, en total entre la gestión neta de fondos públicos y fondos privados las instituciones del Estado peruano gestionan menos de S/15 mil millones para los 30 millones de peruanos. Es decir, el gasto por persona en salud gestionado por las entidades públicas es menor a los S/500 por persona.

El reto está planteado y las ideas no los faltan, de eso tenemos mucho. Ahora tenemos pendiente la definición del financiamiento que lo puedan hacer posible.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...