Preocupante

No es preocupante que no se compre Repsol. Es preocupante que la decisión se ha tomado, claramente, en respuesta a la presión de la derecha y no por un análisis económico y estratégico profundo, como se prometió.

| 08 mayo 2013 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 829 Lecturas
829

Es preocupante que mientras tanto no se haya aclarado qué pasará con las nueve concesiones petroleras que vencen estos próximos años y que siga en su cargo quien anunció en una decisión injustificable y arbitraria se prorrogaría su contrato por diez años, el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, funcionario de confianza del ministro Jorge Merino.

Es preocupante que se diga que toda la región andina estará fuera de la ley de Consulta Previa y que por eso 14 mega proyectos mineros saldrán sin ella.

Es preocupante que luego de un año no se haya aprobado la lista de pueblos indígenas y territorios donde la Consulta Previa es indispensable.

Es preocupante que por eso haya renunciado el viceministro de intercultural ideas, Iván Lanegra.

Es preocupante que mientras tanto el Ordenamiento Territorial siga esperando y que por eso se sigan otorgando concesiones y permisos de exploración y explotación en cabeceras de cuenca, ciudades y territorios indígenas sin consulta ciudadana.

Es preocupante porque todo eso se desarrolla en un contexto en el que los precios del cobre, el oro y otros metales han caído un poco, reduciendo los ingresos fiscales, frente a lo cual la respuesta del MEF ha sido la misma de los anteriores gobiernos neoliberales: frenar el gasto social y sacrificar más el ambiente y los pueblos indígenas en el vano intento de atraer más inversiones.

Es preocupante que no se haya aprendido que el gasto social debe ser defendido y que hay las reservas y recursos para hacerlo.

Es preocupante que no se propongan nuevas medidas para reforzar la recaudación tributaria sobre grandes evasores como Telefónica y otros sectores que tienen altas ganancias como las AFP.

Es preocupante que no se haya aprendido que tiene que haber un equilibrio entre las inversiones, el ambiente, los pueblos y el desarrollo social.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Pedro Francke

Opinión