Pobreza y desigualdad

En la V Cumbre de ALC-UE, Rodríguez Zapatero habló con claridad respecto de la pobreza en nuestros países. Ahí dijo “que la razón última de la pobreza es la desigualdad existente”. Y tiene razón. América Latina y el Caribe constituyen la región con mayor desigualdad del mundo. Y el Perú es el país con mayor desigualdad de la región. Algo así como que somos campeones mundiales de la desigualdad.

| 09 junio 2008 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 875 Lecturas
875

Los estudiosos del tema señalan que si, por ejemplo, en nuestra región hubiera una desigualdad similar a la del Asia, se reduciría en una cuarta parte el número de pobres. Curiosamente muy pocos hablan sobre esta relación. ¿Por qué? Porque la desigualdad existente nos remite a la injusticia social, mientras que el análisis de la sola pobreza nos remite al concepto de atraso. El primero nos obliga a pensar en la necesidad del “cambio”, mientras que el segundo de la “ayuda”. El primero se inserta en el ámbito de la “política y la redistribución”; el segundo hace alusión a la “eficacia y la técnica”. ¿Ya ven que las ideologías no son cosa del pasado?

Pero la desigualdad no genera cualquier tipo de pobreza, sino aquella que va acompañada del resentimiento de quien la sufre. Es un trecho corto el que separa el resentimiento del odio. Y uno todavía más corto el camino del odio a la violencia. Cuentan los campesinos de Uchuraccay que se desplazaron a Lima debido a la violencia de los años ochenta, que ahora viven resentidos al haber comprobado que no todos habían sufrido como ellos.

De otro lado, el solo crecimiento económico no garantiza que las profundas brechas económicas y sociales existentes entre los peruanos se vayan a cerrar. ¿Y el Estado? Cobrando óbolos al gran capital y vaya uno a saber qué tipo de coimas. Es que los poderes del Estado han sido modelados para defender los intereses de los poderosos y de sus capataces. Y nos quieren hacer creer que defiende los intereses de todos por igual.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Carlos Tapia

Opinión

Columnista