Planificación energética sostenible para la generación eléctrica

El suministro de energía es esencial para la sociedad, dados sus múltiples usos domésticos y comerciales, potenciados por la creciente demanda del sector minero e industrial. En ese contexto, la planificación energética es una oportunidad que el Estado debe aprovechar para garantizar la seguridad y el suministro de energía en condiciones de competitividad y sostenibilidad.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1272

Existen algunos ejercicios de planificación promovidos por el Estado, como la Consultoría para la Nueva Matriz Energética Sostenible del Perú y el Plan Energético Nacional 2012-2021 que viene elaborando el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este último, a decir del Director General de Electricidad, Roberto Tamayo, será un documento de planificación indicativo que facilitará la toma de decisiones de inversión como las decisiones de política energética.

Por otro lado, tenemos el Plan de Transmisión 2013 – 2018 aprobado por el MEM, que vincula de modo obligatorio la ejecución de obras de líneas de transmisión, pero que también incluye escenarios a largo plazo en los cuales plantea la conveniencia de la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en el norte y en el sur del país, proyectando incluso posibles interconexiones con Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile.

Visto así, siendo que estos planes tienden a influir en la actividad económica promocionando inversiones en generación eléctrica mediante la elaboración de portafolios de proyectos a ser implementados en el mediano y largo plazo, muchos de ellos ubicados en zonas vulnerables de la Amazonía, es necesario que estos documentos de planificación no sean ejercicios aislados, dado que trazan la pauta del futuro energético del país; por ello es necesaria la articulación y coordinación intersectorial e intergubernamental para sumar los esfuerzos que se vienen dando desde diversas instituciones del Estado en torno a la planificación energética.

En suma, del fortalecimiento de la planificación depende la gobernabilidad del país en sus distintas facetas ambiental, energética y económica, que requiere involucrar a distintos actores estatales para lograr una estrategia de desarrollo económico y social.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...

Pierina Egúsquiza Cerrón

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR