Planeamiento y Ordenamiento Territorial

La discusión de los proyectos de Ley para el Ordenamiento Territorial (OT), ya se inició en una Comisión del Congreso de la República. Este es un hecho importante, ya que con esta norma se establecerían los principios para ordenar el espacio físico, se promovería, orientaría, regularía la ocupación y uso sostenible del territorio. Sería útil como el espacio institucional donde se transparenten, negocien y acuerden las actividades que habría que desarrollar en las diversas zonas específicas del territorio, evitando los conflictos a los que nos estamos acostumbrando. Sin embargo, hay que convencer a un segmento del gobierno y del sector privado que piensan que el planeamiento estratégico nacional y el ordenamiento territorial son una traba a la inversión privada y el crecimiento económico.

| 22 febrero 2013 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1249

Dicen los expertos que el OT es colocar mapas y planos a los planes. Es una práctica generalizada a nivel internacional. En 1993 se instituyó la Carta europea de ordenación del territorio, entendida como una disciplina científica, técnica administrativa y de acción política para lograr el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio. A nivel andino, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela tienen leyes específicas sobre la materia, a diferencia del Perú en que esta es fragmentada e incompleta. En todos estos casos el OT es una actividad a cargo de los entes de planeamiento de cada uno de los países. La constitución ecuatoriana establece que la planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados.

La situación peruana en la materia es caótica al igual que los conflictos que surgen día a día. Efectivamente los recursos naturales son patrimonio de la Nación, pero este incluye a los peruanos que están encima, al lado de los recursos y en el resto del territorio nacional. El marco regulatorio del CEPLAN omite lamentablemente el tema del OT. Las normas establecidas a nivel regional y local no son claras y se traslapan con la del nivel nacional relativas a la Zonificación Ecológica Económica. Sin embargo, hay algunas regiones como la de San Martín que tienen avances relevantes en la materia.

El OT a la par que coadyuva a la mejora de la calidad de vida de la población, establecería reglas y procedimientos transparentes útiles para promover la inversión. Debe enfocarse en los procesos para concretar los planes partiendo desde las provincias y regiones específicas. Es irrealista pretender una visión integral de todo el país. La norma debe buscar el balance entre las necesidades e intereses a nivel provincial, regional y nacional. Es una Ley compleja, pero indispensable, que debe aprovechar los procesos institucionales existentes y brindar el espacio para la negociación antes que las diferentes perspectivas se conviertan en más conflictos. ◘


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...

Germán Alarco Tosoni

Opinión

Profesor Universidad del Pacífico