Pésimo sistema

El vóley es uno de los deportes que más cambios tuvo en sus reglas en los últimos 20 años. Recién hace un par de años se modificó el sistema de puntaje. Antes un partido ganado representaba dos puntos y uno para el perdedor. Ahora si se gana 3-0 o 3-1 son tres puntos. Y al perdedor no le corresponde nada. En caso el set sea 3-2, van dos unidades al triunfador y uno al derrotado.

| 30 mayo 2012 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1209

Justamente este nuevo sistema de puntuación es absurdo. Pues supongamos que en un torneo de cuatro equipo, una selección gane dos partidos por 3-2 y pierda el otro cotejo 3-0. Solo sumará cuatro unidades. Mientras que otro que pierda dos partidos 2-3 y gane el otro 3-1, totalizará cinco puntos.

Es decir que un equipo con menos triunfos podría desplazar a otro que haya ganada más partidos.

Esto estuvo muy cerca de suceder en el mundial juvenil de Brasil el 2011. Japón le ganó a Brasil (dueño de casa) y a Bulgaria 3-2. Luego perdió con Estados Unidos 3-1. Sumó cuatro puntos y no clasificó a la siguiente ronda. Lo hizo Brasil que también logró dos triunfos pero sumó seis unidades.

Los organizadores no se dieron cuenta del tremendo error hasta que en el pasado torneo preolímpico de Japón se dio un resultado extraño. Pues Tailandia que había vencido a Serbia en la primera fecha estaba a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos.

El último partido lo jugaban Japón y Serbia. Un resultado de 3-2 a favor del equipo europeo clasificaba a las dos selecciones dejando relegada a Tailandia ¿Y qué creen?

El partido curiosamente terminó 3-2. Dándole dos puntos a Serbia y uno a Japón. Justo lo que necesitaban.

La Federación Internacional de vóley investigó el caso, pero no hay prueba alguna para sancionar a las dos selecciones. Esto nunca ante sucedió en el vóley y todo por el bendito cambio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario

Loading...