Perú ante España

Hace cinco años, la selección peruana se midió ante España y caímos 2-1. No sé por qué se tejió una historia que nuestra selección tuvo un gran rendimiento en aquel partido. Es cierto que el gol de Solano fue un gran tanto y que la jugada previa a la anotación fue muy bien elaborada. Pero de ahí a que todo el partido hicimos ­una buena presentación es mentira.

| 29 mayo 2008 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 557 Lecturas
557

Perú empezó algo tímido. Después de los 15 minutos, recién tuvimos la ocasión de armar una jugada de ataque. No fue mala. Por el contrario. En total, incluyendo el gol, Perú elaboró tres acciones ofensivas buenas. Pero los últimos diez minutos para terminar el primer tiempo ya éramos dominados.

En el segundo tiempo, España aplicó la presión y Perú no pudo soportarla. Terminamos cayendo 2-1. Claro, un marcador decoroso para muchos de los comentaristas. Los hispanos siempre van a los mundiales y eurocopas, aunque ya en la competición oficial, al igual que a los peruanos, les falla la mentalidad.

Ahora volveremos a jugar ante los hispanos. A diferencia de ­otras selecciones del pasado, lo mejor que tiene este combinado está en su volante central.

Por primera vez ha juntado a tres que son realmente figuras. Xavi e Iniestas, del Barcelona, y encima Cecs Fábregas. Los tres son volantes modernos. Es decir, pueden jugar en la primera línea, pero todos tienen gol. Algo que, por ­ejemplo, no ocurre con nuestro mediocampistas centrales. Pensar que Reiner Torres, Ciurlizza, Cevasco, Cruzado o Jayo, Pérez e Hinostroza (que no están en el equipo) puedan ser goleadores, es casi una ­utopía.

Allí nos sacan una clara ventaja. Y creo que si tradicionalmente Perú podía superar con toque a países europeos, esta vez no habrá esa ventaja. Cuando la tengan estos volantes, será muy difícil recuperarla.

Podemos emplear el pelotazo, buscando los contragolpes y el juego aéreo. Sergio Ramos es bueno por alto y, aunque no es muy alto, también lo es Puyol.

En un choque normal, España nos tendría que ganar y con amplitud. Este Perú no parece que le pueda hacer mucho daño.

Pero los españoles están distendidos. Sus jugadores han menospreciado a los peruanos. Y ya sabemos qué le pasó a River Plate cuando se enfrentó a San Martín por la Copa Libertadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com